Montevideo- Uruguay y Chile apuestan a potenciar el comercio exterior mediante acuerdos bilaterales de inversiones, compras públicas y zonas francas, según concluyó una reunión en Montevideo organizada por el Consejo Asesor Empresarial chileno-uruguayo.
El Consejo destacó además la importancia de un acuerdo bilateral de inversiones que habilita a empresarios uruguayos a establecer encadenamientos productivos que permiten transformar sus productos en Chile y luego colocarlos en Asia, sobre todo China, con más facilidad.
Chile y Uruguay son socios "privilegiados" y "estratégicos" y su complementación se sustenta en los altos niveles mutuos de "seguridad, previsibilidad y transparencia", afirmó el canciller uruguayo, Luis Almagro.
Almagro se pronunció así en el seminario "Chile como plataforma de negocios para las exportaciones de Uruguay", realizado el jueves, informó hoy el sitio oficial de la presidencia uruguaya.
El encuentro es una instancia más para avanzar en los vínculos y constituye una señal "clara" para los sectores empresariales de ambos países, agregó Almagro, quien destacó el acuerdo de asociación estratégica y el de cooperación entre Uruguay XXI y Pro Chile en vigor entre los países.
A su vez, el embajador chileno en Montevideo, Andrés Rebolledo, coincidió en la necesidad de seguir avanzando en la relación bilateral.
Con Uruguay "en los ámbitos multilaterales nos guiñamos un ojo y nos entendemos rápidamente", graficó el diplomático.
En la última década Uruguay captó inversiones chilenas por 700 millones de dólares, equivalentes a 1,4% del total colocado por ese país en el exterior, principalmente en industrias, servicios y agro.
Artículo original
bueno la salida logica de las mercaderias uruguayas paraguayas argentinas y brasileñas es chile ya sea por mejillones o por valparaiso o san antonio
ResponderBorrar