Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, precipitaciones por sobre lo normal se prevén entre las regiones del Maule y de Los Ríos durante el trimestre abril-junio, situación que está directamente relacionada con la presencia del fenómeno de El Niño, que se presenta cuando las aguas del Océano Pacífico ecuatorial central están más cálidas de lo normal.
Se ha observado recientemente que las temperaturas de esa región del Pacífico han descendido después de haber alcanzado valores máximos en el mes de enero recién pasado.
Se estima que existe una alta probabilidad que dicha corriente de aguas cálidas desaparezca en el segundo semestre de este año, para luego llegar a una fase neutra.
De acuerdo a la evolución del fenómeno y los patrones de circulación atmosférica observados recientemente en el hemisferio sur, se espera hasta junio que los registros de precipitaciones estén dentro de los valores normales desde la Región de Atacama hasta la de O'Higgins, al igual que en la de Los Lagos. En cambio, en la región austral se estiman precipitaciones bajo los rangos normales, mientras que en el extremo norte del país no se esperan lluvias.
En cuanto al régimen de temperaturas extremas, se prevé en el trimestre abril-junio que las temperaturas máximas estén por sobre los valores normales desde el extremo norte de Chile hasta la Región de Coquimbo, y en torno a los registros normales desde la Región de Valparaíso hasta la de Magallanes.
Por último, se espera en el mismo trimestre, temperaturas mínimas sobre lo normal desde Arica hasta la Región de Coquimbo, asimismo entre las regiones de Valparaíso y de Los Ríos, mientras que desde la Región de Los Lagos hasta el extremo sur las mínimas estarán bajo los registros climatológicos.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario