El flamante presidente chileno, Sebastián Piñera, realizó este viernes su primera visita de Estado a Brasil, donde invitó a los empresarios a reconstruir Chile tras el terremoto y recibió el respaldo del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
"Durante el terremoto en febrero, Chile vio centenares de vidas segadas e incontables daños de infraestructura. En este momento de superación, Brasil estará al lado de Chile (...) El compromiso de Brasil de ayudar a Chile es incondicional", le dijo Lula a Piñera en un discurso ante la prensa.
El mandatario brasileño añadió que tanto los empresarios brasileños como el gigante banco público de fomento BNDES estarán "a disposición".
Ante Lula, Piñera repitió lo que les dijo a los empresarios brasileños en una breve escala el jueves en Sao Paulo: "nuestra invitación para que la empresa, la ciencia, la tecnología, la innovación y la capacidad de emprendimiento de Brasil pueda participar en la reconstrucción de los cientos de miles de viviendas, miles de escuelas, decenas de hospitales, cientos de puentes, caminos, puertos y aeropuertos que vamos a tener que reconstruir".
Piñera agradeció la "solidaridad y ayuda oportuna y eficaz" de Brasil tras el terremoto. Y expresó "solidaridad" y "disposición a colaborar" con "la tragedia de Rio de Janeiro que ha costado muchas vidas humanas", esta semana tras un temporal de lluvias que provocó enormes avalanchas de tierra y dejó más de 180 muertos.
El presidente chileno, que llegó a Brasil tras una breve visita a Argentina y reunirse con la presidenta Cristina Fernández el jueves, expresó también su apoyo al gigante sudamericano en su aspiración de asumir un puesto permanente en un Consejo de Seguridad de la ONU.
Ambos mandatarios, que firmaron un acuerdo de cooperación deportiva, expresaron interés en avanzar en el proyecto lanzado en 2009 que permita el uso de las monedas nacionales en vez del dólar en sus intercambios comerciales, como el ya adoptado entre Argentina y Brasil.
Piñera lanzó una meta de llevar el intercambio comercial Brasil-Chile a 10.000 millones de dólares en 2010, casi el doble de los 5.300 millones de 2009. Y Lula anunció que hará una visita de Estado a Chile antes de terminar su mandato en diciembre.
Antes de encontrarse con Lula, el presidente chileno se reunió también con los dos principales candidatos a asumir la presidencia de Brasil tras las elecciones de octubre.
En Brasilia, Piñera vio a la oficialista Dilma Rousseff, ex ministra jefa del gobierno, apoyada por Lula. En Sao Paulo se encontró con el opositor socialdemócrata José Serra, levemente favorito en las encuestas, quien se exilió en Chile al iniciarse el régimen militar brasileño (1964-85).
Piñera ya se había encontrado con Lula cuando fue candidato, en Brasilia y posteriormente en Santiago tras el terremoto, aunque el mandatario brasileño no viajó a la investidura del presidente chileno.
"Tenemos que aprender a tener buenas relaciones incluso con países cuyos gobiernos tienen pensamientos distintos. Las relaciones deben ser de Estado, de pueblo y no basadas en coincidencias o divergencias políticas o ideológicas. En América latina uno vislumbra modelos distintos de democracia o desarrollo económico, por ejemplo, un modelo siguen países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua; otro siguen México, Colombia, Brasil, Chile", dijo Piñera en una entrevista al diario argentino Clarin.
Piñera participará lunes y martes en la Cumbre de Seguridad Nuclear, que reunirá en Washington a más de 40 mandatarios.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario