viernes, abril 09, 2010

Parlamentarios impulsan desarrollo de la energía solar en el norte de Chile

Académicos de tres casas de estudios se reúnen con la presidenta de la Cámara de Diputados.

Representantes de la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte y Pontificia Universidad Católica de Chile, visitaron en el Congreso Nacional a la recién elegida presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda O.

En la oportunidad, Carlos Arenas, representante del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, (UA) le expuso la importancia de la diversificación de la matriz energética del Sistema Integrado del Norte Grande (SING) y que a través del desarrollo de la Energía Solar es posible lograr una independencia energética en el Norte de Chile, como así también el fomento de una nueva industria a partir de un encadenamiento productivo de este recurso.

Carlos Portillo, de la Universidad Católica del Norte, le manifestó la importancia de logar la construcción de una planta de investigación y desarrollo (I+D) en Energía Solar, que sea el primer paso para consolidar la futura Plataforma Solar de Antofagasta.
Además se le señaló a la presidenta de los diputados que ya existe un convenio de transferencia tecnológica entre las universidades regionales y una de las principales empresas de tecnología solar del mundo, el cual posibilitará la formación de capital humano avanzado en energía solar en Europa.

Apoyo

La diputada Sepúlveda comprometió su apoyo al proyecto de acuerdo, impulsado no sólo por los diputados de la región, sino que también de otras zonas, y que va a ser analizado en la Cámara en la próxima semana.

Este proyecto solicita a los Ministerios de Economía, Hacienda y Minería los recursos necesarios para investigar el potencial desarrollo solar en nuestra región y determinar su viabilidad e implementación, de manera de transformar a la zona norte de Chile en un polo energético de desarrollo en energía limpia, a fin de potenciar su uso en la minería, industria y ciudades del norte de Chile.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario