martes, abril 20, 2010

Mundial 2010: DT de Honduras, el hombre que espera amargar el debut de Chile revela todo lo que sabe de la Roja y Bielsa

Al igual que el argentino en Chile, el colombiano, entrenador del primer rival de la selección en el Mundial, es para los hondureños un héroe nacional. Del DT nacional dice admirar cómo logró formar una nueva generación de jugadores de gran nivel, y sobre el partido del 16 de junio en Sudáfrica, asegura que será “intenso” y no vaticina un resultado.

Al igual que en Chile con Marcelo Bielsa, el mismo día que Honduras clasificó para el Mundial de Sudáfrica, un grupo de entusiastas parlamentarios-hinchas promovió la inmediata nacionalización del colombiano Reinaldo Rueda.

Pasado el fervor y de regreso a la sensatez, este caleño de 57 años vive cosas no muy diferentes al trasandino de la Roja. Hoy por hoy es el rostro más popular entre los hondureños y su imagen está asociada a la responsabilidad, el trabajo, el estudio y la constancia.

Quitado de ruido, reservado –no al grado de Bielsa, en todo caso–, accedió a conversar en forma exclusiva con La Segunda (acostumbra a hacerlo sólo en conferencias de prensa) “pensando en lo que los chilenos han vivido con el terremoto. Si esta entrevista puede ayudar, bienvenida sea”.

Hoy Rueda y sus dirigidos se encuentran en San Pedro Sula, una tórrida ciudad del Caribe, preparando lo que será su último partido en territorio nacional previo al Mundial de Sudáfrica, donde debutarán ante Chile el 16 de junio.

El próximo miércoles se medirán con Venezuela, para iniciar a contar del 14 de mayo una estada de 25 días en Alemania y Austria.

La base de la Selección “Catracha”, la conforman los 19 jugadores que están concentrados aquí, y a la cual se deberá incorporar un grupo de seis o siete que juegan en Europa.

La nómina definitiva será dada a conocer en la primera semana de mayo y por lo mismo los convocados aquí “se jugarán la vida”. Mal que mal, tienen la opción de representar a su país en el segundo Mundial de su historia, después de España 82.

“Lo admiro y lo respeto”

–¿Cómo imagina el partido del 16 de junio con Chile en Nelspruit?

–Va a ser un partido muy intenso por lo que significa el primer juego del grupo. Por las características de las dos selecciones será un juego muy disputado.

–¿Ha tenido oportunidad de ver a Chile? ¿Qué opinión se ha formado?

–Chile es una selección muy estructurada con un grupo cohesionado de dos generaciones que Marcelo Bielsa ha sabido aunar. Su fortaleza, sin duda, es su gran dinámica y obediencia táctica.

–A usted se le sindica entre aquellos técnicos que privilegian el estudio casi obsesivo del rival y la reflexión por sobre la intuición…

–Ha sido una constante en toda mi carrera, desde que trabajaba en Colombia con las selecciones menores. Pienso que en el fútbol actual ya no se trabaja con categorías tan subjetivas, sino que exige otros detalles que son fruto del estudio y la observación.

–Y en ese sentido, ¿se siente cercano a una personalidad como Bielsa?

–Sí, Bielsa ha demostrado en su paso por el fútbol en Rosario, en México, en la Selección Argentina y ahora en Chile, que los resultados se logran por el estudio y por la innovación. Creo que el gran acierto de Chile y de Mayne-Nicholls fue habérsela jugado por un cuerpo técnico de gran trayectoria y capacidad.

–¿Y cuál es su opinión de él?

–Bielsa es un revolucionario del fútbol y lo ha demostrado en todas partes donde ha trabajado. Un hombre muy metódico, obsesivo con su mecanización del juego y mi impresión es que se trata de una excelente persona. Lo admiro y lo respeto al igual que a Bonini y a toda su gente.

“No todo es fortaleza física”

–Tiempo atrás Carlos Pavón, jugador emblemático de su selección, dijo que la envergadura física de los hondureños era desequilibrante ante los chilenos, ¿comparte esa opinión?

–En el fútbol intervienen muchos factores para el resultado de un partido y no únicamente la fortaleza física. Está demostrado que el fútbol es muy táctico. La condición física, la composición morfológica y el biotipo es un factor, no es el único. Con esa lógica Messi no habría podido nunca jugar al fútbol.

–El día del partido con Chile, ¿qué jugadores van a ser para usted motivo de preocupación especial?

–Ninguno…

–¿Tanta confianza tiene?

–Lo más importante de Chile es su capacidad de hacer fútbol colectivamente. Si mencionara a uno o dos jugadores chilenos sería para mí irrespetuoso en comparación a los demás considerando todo el buen trabajo grupal que hicieron en las eliminatorias.

–Si mágicamente pudiera trasladar a la selección de Honduras algo de la selección Chilena, ¿qué escogería?

–Un factor importantísimo de Chile, y que por lo demás históricamente así ha sido, es el potencial de sus clubes. También la renovación que hizo en relación a las eliminatorias anteriores, donde reemplazaron jugadores en puestos muy importantes, gracias al trabajo de técnicos como José Sulantay y otros, que se vio expresado en la generación 2005 en Holanda y 2007 en Canadá. Creo que esa labor de Chile ha sido encomiable al igual que los trabajos formativos en el nivel de clubes.

–Los otros rivales de Chile y Honduras que son Suiza y España, ¿cómo los visualiza?

–Son dos selecciones de estilos muy diferentes, pero ambas con un fútbol muy consolidado. De España bien sabemos lo que son en la actualidad, pero a Suiza, a lo mejor con mucha superficialidad, la gente, sea por ignorancia o inconciencia, la ve como un rival débil. Ellos juegan muy bien al fútbol y tienen un gran mérito por sobre las otras tres selecciones, y que es que su biotipo es determinante en su estilo de juego.

–¿Para Honduras cuál es hoy su principal motivación?

–Si se abriera la opción de pasar a segunda ronda sería la motivación más grande. Pero también estamos conscientes de que nos tocó un grupo muy difícil, muy cerrado. Honduras es la menos conocida de las tres selecciones, entre comillas, porque en todos los cuerpos técnicos hay gente capaz y estudiosa que tiene información completa de sus respectivos rivales.

–¿Qué tanta es la información que maneja de Chile?

–Si su pregunta es cuánto sabemos de Chile, de Chile lo sabemos todo…

–Honduras en mayo va a jugar en Europa con Rumania, Bielorrusia y Azerbaiyán. ¿No corre el riesgo de anticipar la puesta a punto de su selección?

–Es un riesgo que hay que correr tratándose de selecciones que aunque están fuera de un mundial son muy fuertes, pero vamos a tener sólo 25 días para consolidar el grupo y alternar los 23 jugadores para llevarlos a su mejor momento.

–¿Con Honduras pasa lo mismo que con otras selecciones latinoamericanas que sus mejores jugadores juegan en Europa y es posible que lleguen al Mundial muy desgastados?

-En el caso nuestro eso ocurriría con Wilson Palacios en el Tottenham. Los demás del exterior no tienen la misma saturación porque no juegan con la regularidad que cabría para llegar a ese extremo. En el caso de Chile es aún mayor porque tiene más jugadores titulares que los nuestros.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario