El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consideró hoy como "razonable" el leve ajuste a la baja en la proyección de crecimiento para este año prevista por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), dado a conocer esta mañana, destacando la "vigorosa recuperación de la inversión" que también prevé para este año el instituto emisor.
"El Banco Central plantea que la economía va a tener un período de desaceleración importante a raíz del terremoto -lo que nosotros también hemos señalado- y que ya está a la vista en el Imacec de febrero (+2,7%). Ellos (el Banco Central) plantean un rango de crecimiento entre 4,25%-5,25%, que es razonable en términos de las expectativas de crecimiento que tenemos para este año", dijo Larraín tras inaugurar el año académico de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).
"También comparto que va a haber una recuperación vigorosa en la inversión", agregó, y subrayó el hecho de que el IPoM plantea un crecimiento en torno al 15% de la inversión, "luego de haber tenido una caída bastante brusca el año pasado".
"Si se compara el IPoM anterior con éste —añadió—, hay un crecimiento fuerte de la proyección de crecimiento para la inversión que está basado en todo el esfuerzo de reconstrucción que está empezando a ocurrir y que va a pegar con más fuerza en la economía en el segundo semestre".
Consultado por la nueva proyección de inflación para este año hecha por el Central -que pasó de 2,5% a 3,7% anual- el Secretario de Estado dijo que "probablemente va a haber un aumento puntual y transitorio" de la inflación como consecuencia del efecto del terremoto, aunque precisó que seguirá estando en el rango de tolerancia de la meta del instituto emisor.
"El Banco Central está planteando un 3,7% (de inflación) para este año. Está en el rango alto, pero dentro del margen de tolerancia del rango del Banco Central", afirmó Felipe Larraín.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario