viernes, abril 09, 2010

Militares "obreros" del Maule han levantado más de 3.500 casas de emergencia

Antes del 19 de mayo pretenden llegar a las 20 mil soluciones habitacionales. La reconstrucción de Chile comenzó en serio, de cara a recibir nuestro Bicentenario con el mejor rostro.


Mil 500 militares se encuentran desplegados desarrollando labores de apoyo humanitario en nuestra región. Específicamente, 115 cuadrillas, integradas por unos 5 a 10 hombres cada una, se encuentran desplegadas en diversos puntos de la zona del Maule con el objetivo de levantar una vivienda diaria.

El trabajo, a cargo del Jefe Militar Regional de Apoyo Humanitario, General de Brigada Jorge Salas, se está realizando en coordinación con las autoridades regionales, según las necesidades identificadas hasta ahora.

De esta manera, están funcionando dos Centros de Apoyo Humanitario (CAH), uno en Talca y otro en Linares. A su vez, éstos cuentan con subcentros que optimizan la entrega de la ayuda. En el caso del CAH de Talca hay tres subcentros. El de Constitución, bajo la dirección del Teniente Coronel Germán Marx; el de Licantén, a cargo del Capitán Gustavo Becker, y el de Curicó, comandado por el Teniente Coronel Sergio Nazar. En tanto, del CAH de Linares depende el subcentro de Cauquenes, bajo la dirección del Teniente Coronel Andrés Briceño.

A fin de constatar en terreno el avance alcanzado hasta ahora, se trasladó hasta la ciudad de Talca el Comandante de Apoyo a la Fuerza, General de Brigada Antonio Cordero, autoridad militar a cargo de las labores de coordinación de la Fuerza de Apoyo Humanitario en las tres regiones afectadas por la catástrofe, acompañado por una comitiva, en la que estuvo presente el Coordinador Logístico para el Comité de Emergencia en materia de viviendas, el Coronel Christian Slater.

En la ocasión, el General Salas expuso sobre los aspectos de detalle del desplazamiento de la fuerza y los trabajos que se encuentran realizando los efectivos del Ejército, manifestando que “estamos abocados por ahora a la construcción de viviendas y satisfaciendo requerimientos de remoción de escombros en algunas áreas”. Además, puntualizó que hasta la fecha se han levantado 3 mil 534 mediaguas, faltando unas 25 mil para satisfacer las necesidades detectadas en la Región.

Se espera que al 19 de mayo hayan llegado a las 20 mil viviendas construidas.

Artículo original


Soldados chilenos laboran en zonas dañadas por terremoto

Santiago de Chile, 9 abr (PL) Un total de 600 soldados se suman hoy a las tareas de reconstrucción en la chilena región del Bío- Bío, gravemente dañada por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Los uniformados, que pertenecen a la planta de profesionales del Ejército, cumplirán lo expresado por el presidente, Sebastián Piñera, "que los soldados pasen de las armas a la pala", manifestó el General de Brigada, Carlos Zimermmann, Jefe Miliatar de Apoyo Humanitario para el Bío Bío.

Detalló que laborarán principalmente en las localidades que sufrieron los embates del sismo de 8,8 en escala abierta de Richter y del posterior maremoto, el tiempo que sea necesario.

Aunque, el gobierno del país pasó de la etapa de emergencia a la de reconstrucción, a sólo un mes de ocurrido el cataclismo, aún miles de personas siguen sin casas, otros en carpas y unos cientos en las llamadas mediaguas, pequeñas viviendas prefabricadas para situación de urgencia.

Los gobernadores demandan la pronta solución al problema habitacional, ante la inminente llegada de las lluvias invernales.

Por otra parte, muchas edificaciones requieren ser demolidas como hospitales, escuelas entre otros.

El movimiento telúrico dejó 486 muertos y 79 desaparecidos, además de dos millones de personas sin vivienda, dos mil 750 escuelas inhabilitadas y 35 hospitales inutilizables.

El propio gobernante admitió recientemente que la recuperación del país -la cual costará 30 mil millones de dólares, monto equivalente al 17 por ciento del producto interno bruto nacional- será muy difícil y ocupará los cuatro años de su mandato.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:25 p.m.

    Nuestro Ejercito ha estado a la altura de la situación y ha seguido trabajando arduamente durante toda la emergencia, sin buscar protagonismo, en silencio. Han sido un apoyo valioso para los afectados.. Sigamos así soldados de Chile, Hagamos patria ayudando a nuestros compatriotas, construyamos un país lleno de esperanza para el bicentenario

    ResponderBorrar