Trece días después de que se revelara el último informe con el nombre de 432 víctimas fatales dejada por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero en Chile, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cifró en 486 los decesos provocados por la catástrofe.
"Me he reunido con el ministro del Interior y le he informado de la conclusión a la que hemos llegado en ayer respecto a la nómina de fallecidos y desaparecidos. Hemos podido determinar 54 nuevos casos de personas fallecidas", dijo Ubilla en declaraciones que cita el portal de El Emol.
En estos casos, precisó el subsecretario, se cuenta con antecedentes objetivos de que su causa de muerte está directamente relacionada al maremoto o terremoto.
En cuanto a los desaparecidos, éstos pasaron de 98 al 25 de marzo pasado a 79 personas, según los antecedentes recopilados en las últimas dos semanas por el Ministerio del Interior.
Este número corresponde a chilenos debidamente identificados y por quienes se han presentado denuncias por presunta desgracia en distintos puntos del país. La reducción según Ubilla, se debe a que varias personas fueron encontradas con vida durante las labores de búsqueda que realizan las policías, las que continúan trabajando en los distintos casos.
El Servicio Médico Legal y el Registro Civil también están llevando a cabo intensas labores para concretar el establecimiento de las causas de muerte y la identificación de cuerpos.
Ubilla fue enfático al sostener que la identificación de víctimas se trata de "un trabajo dinámico, en el cual nosotros suponemos que producto del trabajo de Investigaciones y Carabineros, en los próximos días se pueda contar con nuevos antecedentes"
Sin embargo, el subsecretario apuntó que cada día que pasa es más complejo sobre todo en la localización de cuerpos. "Se ha hecho un trabajo enorme, en el que han participado muchos voluntarios para encontrar personas y hay muchas situaciones dramáticas", indicó.
En esa línea, Ubilla aseguró que el objetivo final del Gobierno es contar con una cifra exacta que revele cuál fue el impacto del terremoto y el maremoto en cuanto a vidas humanas.
“Nos interesa poder decir en un momento que el país sufrió la pérdida de tantos chilenos, un número exacto, producto del desastre", al tiempo que sostuvo que no ha fijado un plazo para el término de las labores.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario