Hoy en Chile nacen aproximadamente 251.410 niños anualmente. Según proyecciones del INE, esta cifra llegaría a 239.900 en el 2025-2030, produciéndose una baja de 11.510. Esto, ligado a la planificación familiar.
Estas son algunos de los datos que se expusieron en un foro sobre los 50 años de la píldora. En la ocasión, la sicóloga Carmen Gloria Fenieux, directora del Centro Chileno de Sexualidad destacó que el uso de los anticonceptivos orales contribuyeron a desligar la sexualidad con el embarazo o la maternidad. “El coito ya no solamente se relaciona con el valor trascendental de generar vida”, dijo.
Por otro lado, el Guillermo Galán, miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, se refirió a la evolución de los contenidos hormonales de la píldora. “Hoy se busca disminuir los efectos secundarios y complicaciones”, dijo, y subrayó la alta efectividad de este método.
Junto con esto los médicos hicieron referencia a los mitos que existen entorno a las “pastillas” como el aumento de peso, de vello, de acné, la disminución del deseo sexual y el retorno de la fertilidad.
Otros métodos
Respecto a los métodos anticonceptivos que inhiben el crecimiento del endometrio y por ende provoca la disminución de la menstruación o la ausencia de ésta, Galán dijo que este sistema era usado principalmente por mujeres con pareja estable o casadas. “Las jóvenes prefieren tener su ciclo menstrual porque es el test de embarazo natural”, dijo.
Mirena disminuye la menstruación. Es intrauterino.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario