lunes, abril 26, 2010

"El terremoto es una oportunidad para rediseñar nuestras ciudades"

En dependencias de la USS, el destacado arquitecto ofreció una charla a estudiantes y profesionales del área sobre la reconstrucción de las ciudades.

Con gran éxito, se realizó en dependencias de la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt, la charla-taller “La reconstrucción: Una oportunidad para rediseñar nuestras ciudades en armonía con la naturaleza”.

La actividad estuvo a cargo de Carlos Bustamante, destacado arquitecto y docente de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad San Sebastián; quién se refirió primeramente a los grandes terremotos que han sacudido al mundo, otorgando especial atención a los movimientos telúricos que se han registrado en Chile a lo largo de su historia.

A través del análisis de las diferentes catástrofes que han afectado al mundo y ha nuestro país, entre ellos los dos más grandes de la historia; Bustamante, hizo patente el hecho de que cada vez que las ciudades caían, los especialistas vislumbraban una oportunidad para rediseñar y repensar el enfoque que se le daba a la reconstrucción de estas.

Es así como citó el ejemplo de Japón, nación constantemente azotada por fenómenos de la naturaleza, especialmente por sismos y tsunamis, cuyos profesionales han desarrollado diferentes tipos de construcciones que permitan una mayor resistencia a los embates del medio ambiente, disminuyendo considerablemente el número de víctimas en la población.

Finalmente, hizo un llamado a los profesionales de hoy y el mañana, a construir y reconstruir ciudades, en armonía con la naturaleza, considerando el hecho cierto, de que tarde o temprano la naturaleza actuará, por ello las ciudades deben estar construidas de manera funcional, a fin de evitar una grandes pérdidas.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:14 p.m.

    U.U La fotografia del articulo era la farmacia ahumada de constitucion aun recuerdo aquel 27 de febrero cuando pase por ahi y ver el centro de la ciudad en el piso los cables el agua ufff...

    ResponderBorrar