viernes, abril 16, 2010

Demolerán al menos 12 hospitales dañados por terremoto en Chile

Al menos 12 hospitales dañados gravemente por el terremoto del 27 de febrero serán demolidos, informó hoy el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.

Según declaraciones del funcionario a Radio Bío Bío, se necesitan unos dos mil 700 millones de dólares para reponer toda la infraestructura perdida.

El titular de Salud manifestó que es preocupante la situación sanitaria cuando ya casi llega el invierno.

Las consecuencias del sismo de 8,8 grados en la escala abierta de Richter, que se considera el quinto más grave de la Historia, llegarían a modificar el eje de la Tierra, a acortar la duración de los días en 1,26 microsegundos y a alterar la posición geográfica de otras ciudades chilenas y argentinas, según expertos.

Ese movimiento telúrico y el tsunami que le siguió, dejaron 432 muertos, 98 desaparecidos y 800 mil damnificados.

Además, provocó pérdidas materiales para cuya reconstrucción se requieren 30 mil millones de dólares, cifra equivalente a 17 por ciento del producto interno bruto nacional(PIB).

Por otro lado, más de 200 mil viviendas quedaron destruidas o gravemente dañadas, dos mil 750 escuelas inhabilitadas y 35 hospitales inutilizables.

El propio gobierno de Sebastián Piñera ha reconocido que la recuperación de las zonas destruidas por el terremoto y el maremoto demorará prácticamente todo su mandato o al menos tres años.

En tanto, ayer, más de tres mil habitantes de la llamada "zona cero", como se le denomina a la región golpeada por el sismo, protestaron por la lenta reconstrucción.

La marcha, en la que participaron estudiantes, vecinos, mujeres, sindicatos, entre otros, estuvo encabezada por el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

El gobernador dijo que exigían "una ley de reconstrucción".

"Deseamos ser sujetos de la reconstrucción y no objetos de la reconstrucción", enfatizó.

En la manifestación, un incidente con miembros de carabineros, policía armada, dejó un saldo de 18 personas detenidas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario