Su apoyo unánime entregó el Consejo Nacional del Cluster Minero reunido en la ciudad de Antofagasta y encabezado por el ministro de Minería, Laurence Golborne, al proyecto para la creación de una planta experimental de energía solar en la Segunda Región, la cual es impulsada por el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA.
La futura planta pretende convertirse en un centro de estudio avanzado en investigación, desarrollo e innovación en cuanto a la utilización de la energía solar.
Lo anterior, considerando que la Segunda Región posee ventajas comparativas únicas en cuanto a radiación, y también que el Estado de Chile fijó como meta que en el 2020 al menos el 20% de toda la electricidad que consume el país se genere en base a energías limpias.
Como explica Carlos Arenas Coronil, uno de los coordinadores del centro, el patrocinio entregado por el Consejo del Cluster Minero es fundamental para la iniciativa “pues se reconoce la importancia y trascendencia de este tema estratégico para nuestra región y el país, con este apoyo podremos gestionar más acciones para acercarnos a nuestro objetivo final”, explicó.
Este apoyo se suma al entregado recientemente por la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, quien se comprometió a impulsar un marco legislativo al respecto e interceder ante los ministerios respectivos para que se destinen los recursos financieros necesarios.
El Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA, es la institución impulsada por el Comité de Energía de la Cámara Chilena de la Construcción y que cuenta con el significativo apoyo y compromiso de la Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Antofagasta.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario