El respeto a las fuerzas de orden y ocurrencia de delitos menos graves son las razones.
Por segundo año consecutivo, Chile es el país más seguro de América Latina, en una posición que comparte desde 2009 con Uruguay y Costa Rica, según un estudio realizado por FTI Consulting. Este año nuestro país se ubica en un nivel 2 de peligrosidad, en una escala donde 1 es el país más seguro y 5 el más inseguro, y muestra una tendencia calificada como "estable sin cambios".
Las razones que configuran el positivo desempeño de Chile son el respeto a las fuerzas de seguridad (Carabineros) y la existencia de delitos comunes de menor gravedad como robos simples y sustracción de vehículos. "Sólo en algunas regiones, la tasa de homicidios muestra una leve alza", señalaba el informe 2009, percepción que se mantuvo en el estudio correspondiente a 2010.
El informe de este año, que considera a 19 países, se basa en información proporcionada por la policía local, organismos gubernamentales y ONG's, entre otros.
Según FTI Consulting, "el problema de la falta de seguridad pública continúa siendo la mayor preocupación de la ciudadanía y los sectores privados en prácticamente toda la región, desde México a Argentina".
Países en rojo
Los países que presentan un mayor incremento en problemas relacionados con la seguridad pública en 2010 son Haití, Venezuela, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.
Uno de los casos más delicados es Venezuela, cuyo nivel de peligrosidad, respecto de 2009, ascendió del 4 al 5, ubicándose en el tope de la lista.
El estudio explica que en el caso de Venezuela el ascenso pasa porque a la "violencia constante" se sumaron nuevos factores propiciados por el Estado. "Aunado a la turbulenta situación que sufre el país, donde los aspectos de inseguridad pública y violencia son una constante, se suman una nueva tendencia en expropiaciones compulsivas de parte del Estado, combinado esto con una inseguridad legal y judicial rampante", dice el documento.
Por su parte, Haití, que también figura en el tope de la tabla, deterioró su situación producto del terremoto y, a juicio de FTI, hoy exhibe más problemas de seguridad que antes de la catástrofe de enero.
Argentina: sin cambios pese a nueva policía
Pese a la creación de la nueva Policía Metropolitana, Argentina no muestra avances en sus niveles de seguridad y este año se ubica, al igual que en 2009, en el nivel 3 -en una escala en la que el 5 es el más inseguro- con una tendencia estable pero susceptible de cambios.
Según FTI Consulting, pese a que la nueva fuerza policial fue creada para la ciudad de Buenos Aires con jurisdicción solamente en ésta, "existirían problemas operacionales, debido a conflictos de jurisdicción con la Policía Federal". Agrega que persiste el alto índice de delincuencia juvenil y que, según indicadores, "se ha producido un leve incremento en lo referido al crimen urbano, como así también a una creciente actividad de hechos ilícitos ligados al tráfico de drogas".
En una situación delicada figura México, que se ubica en el nivel 4 de peligrosidad. Según FTI, los mayores problemas son originados por organizaciones del narcotráfico (carteles).
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario