miércoles, abril 14, 2010

Cartas incautadas en la FACH desmienten versión de ex ministro Rojas en caso Mirage

Oficios revelan un contacto directo entre la empresa belga que vendió los aviones y el ex ministro, quien ha negado cualquier rol en la compra.

Un set de cartas dirigidas desde la empresa belga Sabca, que vendió los 25 aviones Mirage a Chile en 1994, al entonces ministro de Defensa, Patricio Rojas. Por esa razón el ex secretario de Estado fue citado a declarar el 10 de marzo ante el juez Omar Astudillo.

El ministro indaga el pago de US$ 15 millones en comisiones ilegales por la compra de las aeronaves a Bélgica. En 2009, procesó por malversación de caudales públicos al ex comandante en jefe de la Fach, general (R) Ramón Vega, y a otros tres oficiales en retiro.

Los documentos fueron incautados en una diligencia en las dependencias de la Fach. Ahí, Astudillo encontró oficios con ofertas de compra, ampliaciones y modificaciones de contratos para la adquisición de los aviones que iban dirigidas directamente a Rojas.

En el interrogatorio -realizado por primera vez como inculpado- Rojas fue enfrentado a estas cartas, la que contradecían su versión de que sólo estuvo ligado al negocio como ministro y que no supo de intermediarios en la operación.

El juez envió a la Brigada de Lavado de Activos de la PDI documentos sobre cuentas de bancos en Suiza, EE.UU. y Liechtenstein, entre ellas las del ex director de TVN y amigo de Rojas, Bartolomé Dezerega.

Cercanos al ex ministro explican que en el interrogatorio, éste explicó que nunca recibió los documentos incautados desde la Fach. Como muestra de ello, dijo que las cartas -que el magistrado le exhibió- no tenían el timbre de recepción del Ministerio de Defensa ni de su gabinete. Añadió que los oficios eran dirigidos a él por su calidad de ministro, pues las conversaciones de la compra se realizaban de Estado a Estado.

Tras la diligencia, la defensa de Rojas presentó un escrito para aclarar su participación en los hechos: se precisó que quien debía autorizar la compra no era el entonces ministro, sino que el Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena). En forma subsidiaria, se pidió que se declare la prescripción de los delitos indagados.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:57 p.m.

    se pidió que se declare la prescripción de los delitos indagados.

    Siempre gana la corrupcion, peor que en perukistan.

    ResponderBorrar