Durante el encuentro, se destacó la iniciativa de Chile de entregar todo el uranio altamente enriquecido de su territorio, lo que lo posiciona como el quinto país del mundo en tomar esa medida.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, llegó hasta la casa del Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para asistir a un almuerzo de trabajo ofrecido en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear -que comienza hoy en Washington- y donde participará el Presidente Sebastián Piñera.
El Canciller Moreno fue el primero en arribar a la casa del Vicepresidente de Estados Unidos, quien lo recibió con un cordial saludo.
“Tuve la oportunidad de participar en esta reunión de 12 países no alineados, con el fin de discutir los riesgos que existen para la humanidad en la proliferación de armas nucleares, no solamente porque pueden caer en manos de estados que pudieran tener inestabilidad política en el futuro, sino sobre todo el riesgo que existe de que caiga en manos de grupos terroristas. Se hace entonces necesario que se tomen todas las precauciones”, expresó el Canciller.
El Ministro Moreno recordó que hace pocos días Chile hizo entrega a Estados Unidos de uranio altamente enriquecido para su almacenamiento en forma segura, de manera que no cause ningún riesgo. “Esto fue muy destacado porque es una política que coopera enormemente y va en a línea de lo que se busca, que no haya uranio enriquecido ni plutonio disponible para que se puedan producir bombas y el día de mañana pueda causar un daño en cualquier ciudad del mundo”, señaló el jefe de la diplomacia chilena.
Este hecho posiciona a Chile como el quinto país que retira todo el uranio altamente enriquecido de su territorio. Desde 2004, otros países han tomado medidas que apuntan en la misma dirección, como Australia, Alemania, Austria, Grecia, Japón, Argentina, Suecia, Portugal, Rumania y Holanda. En la región, han participado en ese tipo de iniciativas Venezuela, Brasil y Uruguay.
Además del Canciller Moreno, en el almuerzo participaron altas autoridades y máximos representantes de Argelia, Egipto, Indonesia, Malasia, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Arabia Saudita, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario