lunes, abril 05, 2010

Banco Central reitera que terremoto tendra efecto limitado sobre la economía

El Consejo del Banco Central, en su última reunión de política monetaria, acordó por la unanimidad de sus miembros mantener en 0,5%, el mínimo histórico, la tasa de interés.

Así se desprende de la minuta de la reunión que publicó el Central, documento que revela que la cita del consejo estuvo marcada por el terremoto y maremoto que azolaron a Chile el 27 de febrero pasado.

El grave sismo, sin embargo, no afectaría a la economía en el largo plazo.

"(Los consejeros) concordaron también en que sus efectos sobre la actividad y la inflación requerirán de un cuidadoso análisis, pero que, en principio, serían acotados, con un incremento de la inflación y una caída en el nivel de actividad en el corto plazo",dijo la entidad en las minutas.

Según el documento, varios consejeros destacaron que, "desde un punto de vista conceptual", el sismo correspondía a un shock negativo al stock de capital que restringía la capacidad productiva de la economía, pero cuyo efecto se reducía en el largo plazo por el esfuerzo de reconstrucción.

Inflación

Con todo, los integrantes del Central dijeron que “este shock negativo” generaría mayores presiones sobre los precios, las que podrían ser contrarrestadas por una menor demanda que, eventualmente, se produciría debido a la pérdida de riqueza.

En todo caso, todos los Consejeros coincidieron en que las consecuencias sobre la demanda eran difíciles de evaluar.

Articulo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario