domingo, abril 04, 2010

Artículo peruano: Piden soberanía energética

Nota: Los peruanos pretenden modificar los contratos a las empresas gasiferas y petroleras para evitar que le vendan a Chile... pero al mismo tiempo nos exigen no expulsar a los peruanos ilegales y darles subsidios para la vivienda.

A propósito de que el Monopolio Gasifero Exportador (formado por Repsol-Techint-HuntOil), inicia en junio de este año la exportación del Gas de Camisea, a México y Chile, y que el gobierno pretende imponer un improvisado y antinacional “protocolo” sobre las hidroeléctricas del sur para exportar la energía a Brasil, diversos especialistas hicieron una evaluación de la crisis energética estructural del país en el auditorio “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República donde se desarrolló el Foro Soberanía Energética, organizado por la congresista Susana Vilca Achata y el Foro Ciudadano Soberanía Energética que coordina Manuel Dammert Ego Aguirre.

Integración energética con Brasil

El ingeniero Herrera Descalzi, ex ministro y ex decano del Colegio de Ingenieros, hizo una detallada exposición de la generación de hidroenergía y de los desafíos del Perú. Señaló que el gobierno aceptó improvisadamente dar la concesión de hidroenergía para su exportación a Brasil, comprometiendo gravemente el recurso nacional, pues la legislación otorga dicha concesión a perpetuidad, en propiedad efectiva. De esta forma, el Perú se quedaría sin su principal potencial de energía, que es el hidroeléctrico, acentuando la inseguridad energética nacional. Podríamos estar comprometiendo en un acuerdo binacional el desarrollo de 20 Gigawatts de hidroenergía, donde lo que nuestro mercado no pueda consumir inicialmente, quedaría comprometido para exportación por 30 años. Los recursos energéticos en negociación están en territorio peruano y le pertenecen íntegramente al Perú y a sus generaciones futuras. Pero, con el marco legal actual, su propiedad puede pasar perennemente a empresas del país vecino y a través de ellas, virtualmente, al Estado brasileño.

Por su parte, Róger Rumrill, especialista en temas amazónicos, remarco el conjunto de impactos de las hidroeléctricas, que no se están tomando en cuenta. Informó de los impactos en otros países amazónicos, y reclamó que se priorice el interés nacional y la consulta a los pueblos indígenas amazónicos.

La congresista por Puno, Susana Vilca, se refirió al impacto ambiental que el gobierno subestima. Indicó cómo la presa de Inambari tendría efectos de beneficiar a dos represas en la misma cuenca en Brasil (Jirau y San Antonio en el río Madeira), incrementándoles su potencial en forma tal que obtendrían un ahorro de US$ 216 millones anuales, que en 30 años serían de 6 mil 480 millones de dólares, beneficios superiores a toda la inversión que prevén efectuar (4 mil millones de dólares), lo que no ha sido tomado en cuenta por los negociadores del Perú.

Gas de Camisea

Humberto Campodónico, analista económico, señaló que la rentabilidad del proyecto de exportación de gas está diseñada como si fuera un negocio absolutamente independiente de la explotación del gas y los líquidos del lote 88 y 56.

Pero no se trata de otras empresas, sino del mismo monopolio. Los accionistas mayoritarios de Perú LNG se benefician de las utilidades del lote 88, que en el 2008 fueron 360 millones de dólares. También se benefician de las ventas de los líquidos del Gas Natural del lote 56, que en el 2008 comenzó su producción, la que llegó a 3.7 millones de barriles (MMB), por un valor de 146 millones de dólares.

En el I semestre del 2009, el lote 56 ha producido 6.3 MMB (más que el lote 88, que produjo 5.8 MMB) por un valor de US$ 207 millones. Perú LNG tiene un flujo de caja proveniente del lote 56 con el cual financia parte de las inversiones del proyecto de exportación.

Esto quiere decir es que sus inversiones están vinculadas, por lo que no se puede considerar la rentabilidad del proyecto de exportación como un negocio independiente. Los precios y las regalías que debiera pagar Perú LNG debieran ser superiores a los establecidos actualmente en forma ilegal.

La propuesta

Manuel Dammert Ego Aguirre, coordinador del Foro Ciudadano, fundamentó la propuesta de Acuerdo Patriótico por Soberanía Energética, política de Estado con diez políticas públicas que incluye:

1) Camisea: lotes 88 y 56 para mercado nacional, no para exportación,

2) Concordar Plan Nacional Energético para nueva Matriz Energética Sostenible de energía diversa, segura, accesible, limpia y barata,

3) Gestión ambiental sustentable y participativa,

4) La propiedad nacional de los recursos de gas y petróleo, y cambios en modelo para contratos de servicios,

5) Revisar los Contratos de Hidrocarburos, adecuándolos a la modalidad contractual de servicios y cumpliendo con las observaciones de la Contraloría General de la República y las denuncias ciudadanas,

6) Poner en ejecución Ley de Fortalecimiento y Modernización de PetroPerú,

7) Resolver el Contrato de Petrotech en el lote Z-2B y devolverlo a PetroPerú,

8) Debe elaborarse la política hidroenergética como parte del Plan Nacional de energía, y el Protocolo de Integración Energética Perú-Brasil debe basarse en los objetivos del desarrollo energético e hidroeléctrico sustentable,

9) Prioridad efectiva del Complejo Petroquímico y el Gasoducto surandino del Macro sur peruano, y

10) Certificación periódica de reservas y su control público, y cambios en la política de entrega de lotes para exploración y anulación de subasta de lotes asignada a empresas Discover Petroleum International y a Petrotech.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo9:42 p.m.

    La plantas de GNL de los puertos de Quintero y Mejillones se construyeron con el propósito de asegurar la independencia energetica de Chile, por lo tanto sería un desproposito que ahora se importara gas peruano con la consiguiente dependencia de ese país en materia energetica, no señor, nada de perú, que su gas se lo metan por el #&&%$$*&@, se imaginan cualquier gobernante de ese pais nos cierra la llave cuando se le da la gana

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:19 p.m.

    anon 9.42 es cierto, pero tambien es cierto que la gracia del GNL es que si no te vende alguien, le compras a otro. Aqui no hay ductos fijos de un punto a otro.

    proveedores de GNL hay muchos. Por eso nos cagamos a los perucas y bolitas, que decian que necesitabamos su gas... ahora, si quieren ganar plata y vendernos podemos negociar.... hasta podemos darnos el gusto de mandarlos a la mismisima mierda.

    ResponderBorrar
  3. Juancito5:42 p.m.

    Par de asnos saben harto de odio pero nada de integracion geopolitica, a estudiar verguenzas de Chile

    ResponderBorrar