domingo, abril 18, 2010

Artículo peruano: Operación fracaso (misilazos)

Todos los misiles fallidos del ministro Rafael Rey.

Operación Fracaso es el título de una película sobre las divertidas penurias de unos militares muy torpes que también podría resumir lo que hoy ocurre en el Ministerio de Defensa, con la diferencia de que, mientras el director del film, Mario Monicelli, es el más grande cineasta de la comedia italiana, Rafael Rey es el peor ministro que en mucho tiempo haya pasado por esa cartera.

Rey no tiene la culpa por la falla del misil que, en lugar de avanzar cuatro kilómetros, solo recorrió cien metros, obligando a un grito de “cuerpo a tierra” en el que no solo se lesionó la congresista Mercedes Cabanillas sino, también, la imagen del Perú en asuntos militares, pero el ministro de Defensa sí es responsable de montar un show con una práctica castrense que debió realizarse de manera reservada.

El gag del misil es una escena más del reality show de su propio fracaso en el ministerio, así como de la carencia de una política de defensa nacional al servicio de la nación en lugar de subordinarse al interés cortoplacista de quien cree que su misión es organizar desfiles con tanques chinos prestados que generan sospechas legítimas de mal manejo, así como acciones subalternas contra quienes cree –absurdamente, pues piensa que toda crítica a él es herejía– que son sus enemigos personales, para lo cual utiliza su influencia política de ministro.

Rey no es, por ello, alguien adecuado para dirigir el Ministerio de Defensa del Perú. Lo confirma desde no haber sido capaz de impulsar la reforma indispensable del sector que inició el embajador Allan Wagner, hasta los bandazos ridículos con los tanques chinos. La intrascendencia de su gestión la pretende barnizar con incursiones estridentes sobre temas que nada tienen que ver con el sector Defensa, como las que son propias de los ministerios de la Mujer o de la Salud.

Y a quienes, como este columnista, hacen notar estas críticas haciendo uso de la libertad de expresión que un gobierno democrático debiera respetar, Rey responde –escondido a través de un tercero allegado a él, lo cual delata en la diatriba contra mí que le publicaron esta semana– con bajezas como iniciar una demanda penal por hechos sin ningún fundamento –algo que él sabe, a pesar de lo cual miente sin vergüenza– y que acaba involucrando a mis colegas del Grupo Apoyo, la empresa donde trabajé los asuntos que él considera delitos.

Yo tengo la conciencia limpia y ya lo expliqué ampliamente en una columna el 15 de abril de 2007, cuando dirigía Perú.21 y el entonces premier Jorge del Castillo organizó un ataque similar para silenciarme. No voy a desviar más mi atención periodística de la agenda importante del país, pero le advierto a Rey que si –como lo está haciendo– quiere seguir usando los recursos del poder para limitar mi libertad de crítica, no tenga la cobardía de involucrar a terceros.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo5:59 p.m.

    eso les pasa a los paises penca como por ejemplo !!!!!!PEDÚ!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:17 p.m.

    Ojalá nuestros hermanos peruanos se den cuenta de que les están tendiendo un faenon. Un ministro como Rey sólo quiere figurar en los medios para tapar su mala gestión. Por ejemplo en el tema de los vapuleados tanques mbt 2000 se ha retractado de sus dichos por lo menos 4 veces desde diciembre hasta ahora. No faltará quien diga que es una jugada de inteligencia para no prevenir a potenciales agresores,pero cuando las compras se manejan en las sombras, siempre hay faenon (coimas)
    No se dejen engañar !!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:25 p.m.

    La historia de los tanques chinos ya es pasado el diario "La Republica" ya anuncio que perú no comprara dichos tanques detras queda la polemica y la falta de seriedad de los cholos que hasta hicieron desfilar estos tanques en su parada militar, otro show similar al PAULET II, misil de carton ja ja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:36 p.m.

    Jajaja..ahora los israelies tendran que hacer su mejor esfuero si quieren superar al Korneth Ruso...eso significa el Spike 5ta generacion, no hay tanque que se le enfrente...ni mucho menos los leopard chilotes... (que se les pica la coraza en la arena del desierto de atacama)...jajaja...Ahora vejete mauro "el bloguerro cachudo" de Soberania Chili..sigue llorando porque Argentina les pateo el culo y se quedo con gran territorio patagonico...y el canal de Beagle que es Argentino sigue...Jajaja...vejetes menopausicos..dediquense a cuidar a sus nietas que montan verga peruanan y argentina a diario..jjaja...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:33 a.m.

    Tranuilo estimado amigo.. los israelitas estan trabajando en un misil de 6 generacion en forma de
    falo, para que tu y tus amigos nacionalistas.pe se lo pongan por el culo y se dejen de jugar a la guerrita. weones tontos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:40 a.m.

    Luuusss tankes de lus rotus son malus peeeeee
    nuistro spike cojudaso lus freiraaaaa peeee
    wuaaajajajaja la wea no sirve ni en demostración jejeje

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:47 a.m.

    Jajaja...vejetes menopausicos..dediquense a cuidar a sus nietas que montan verga peruanan y argentina a diario..jjaja...
    .............................................
    dedícate a cuidar a tu hermana y a tu novia que montan verga chilena en estación central por 3 lukas. Y no seas tan cojudo de gastarte todo el dinero que te envían el el ciber.. Ahorra!!!! jajaja

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:04 a.m.

    cholele el spike es muy superior al kornet korneta.. (no es la misma corneta que te ensaltas en el culo porsiacaso, el otro es un misil..jajajja)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:41 a.m.

    La misma weada que en chile, asi se pretenda otra cosa, los faenones existen y existieron, en USA, en Canada, en Chile y tambien en el Peru.

    Siempre que se trata de compras militares, o de grandes obras gubernamentales EXISTE, EXISTIO, y EXISTIRAN los FAENONES.

    Ya se vio en la compra de los Elkans, los Leopar 1,(y muy seguramente en los f-16 y leopard 2) el Trans-Santiago, y en todas las grandes inversiones, no seamos tan ilusos, que en todas partes se cuecen habas.

    La diferencia es no si hay o no faenon, sino de cuanto fue este, las comisiones y regalitos llegan por separado, cuestion de preguntarle al difunto PINOCHET.

    ResponderBorrar