Colaboración de Anónimo
El consejero ejecutivo del Banco Santander, Francisco Luzón, dijo hoy, en una entrevista con Efe, que América Latina tiene hoy "el mejor sistema financiero del mundo".
"Los mercados todavía no han valorado el momento espectacular que está viviendo la región, con una situación realmente envidiable", destacó Luzón, quien se mostró convencido de que "ésta será la gran década recuperada de América Latina".
"Las cosas se han hecho con serenidad, ahora hay instituciones que funcionan francamente bien, cosa que no sucedía hace diez o quince años", subrayó el director general del Santander, quien destacó que la banca latinoamericana tiene mejores niveles de apalancamiento, morosidad y liquidez que la asiática.
Según las proyecciones del Santander, el crecimiento en la región se situará este año en torno al 6 por ciento, a pesar de lo cual no existe riesgo de sobrecalentamiento, porque "hay unas autoridades monetarias muy preparadas para que eso no ocurra.
"La región ha aprendido que es mejor crecer a un ritmo sostenido del 5 por ciento que tener movimientos espasmódicos", señaló Luzón.
El peso de España en el Grupo Santander es actualmente del 25 por ciento, pero las adquisiciones de entidades en los últimos tres años "apuntan a que América Latina, el Reino Unido y Estados Unidos sean más importantes".
"Esta diversificación geográfica va a continuar", anunció el director general del Santander, quien apuntó que uno de los factores de crecimiento económico en España será, precisamente, América Latina.
Tras destacar la consolidación de las clases medias en la mayoría de los países de la región, Luzón sostuvo que la renta per cápita promedio de la región (que es de 10.500 dólares y en países como Chile llega a incluso a los 14.500) permite "dar el gran salto hacia adelante".
"No veo razones por las cuales América Latina no pueda llegar en el año 2020 al siguiente nivel de desarrollo", comentó el director general para América Latina del Santander.
El nivel de bancarización en la región es del 35 por ciento, frente al 52 de Asia. Chile, el país más bancarizado, tiene el 77 por ciento, pero México apenas llega al 13 por ciento y Argentina, al 12 por ciento.
Por ello, el Santander tomará de nuevo la bandera de la bancarización como forma de que el sistema financiero acompañe al crecimiento económico. La clave, a juicio de Luzón, está en las clases media y baja, y en las pymes.
Con una valorización bursátil en torno a los 75.000 millones de dólares, "la franquicia del Santander es hoy irreplicable", y por eso su crecimiento "será básicamente orgánico, aunque pueda haber alguna adquisición marginal", apuntó el consejero ejecutivo.
Luzón destacó el tratamiento
Respecto al manejo de la crisis en América Latina por parte del sector financiero, Francisco Luzón dijo que fue "ejemplar".
"Por primera vez yo vi una clara conciencia de que la banca tenía que asumir un rol en la actividad económica", declaro el directivo del Banco Santander.
Sin embargo, Luzón rechazó la propuesta del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, de aplicar impuestos internacionales a las entidades financieras para reducir la probabilidad de nuevas crisis.
"Nosotros estamos claramente en contra de la toma de medidas e impuestos generalizados para toda la industria. No vemos por qué tenemos que tomar medidas globales para situaciones que son diferentes", argumentó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario