Los chilenos aplauden la educación de hoy respecto a la que se aplicaba en años anteriores y reconocen un avance. Experta señala que todavía se valoran los contactos y redes antes que las habilidades
Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central de Chile junto a Publimetro el 57,7% de los consultados dice tener una educación superior a la de sus padres, mientras que el 87,7% cree que la actual educación que se imparte permite a las nuevas generaciones mejorar su nivel de vida.
También, el 75,3% considera que la educación que se imparte hoy, con todas las dificultades que existen, es de mejor calidad que la que recibieron las generaciones anteriores.
Si bien se habla de una mejoría en la educación y mayor acceso, la calidad de la educación está siempre en la agenda social, generando debate. Para María Teresa Del Río, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y expositora del Encuentro de Ciencias Sociales y Educación que se realizará en esa casa de estudios el 21 de abril, “el interés por la temática se debe a que le asignamos gran importancia a la educación y, como sociedad, tenemos puestas allí muchas expectativas. Por eso exigimos más”.
Del Río señala también “es una aspiración de las familias chilenas el que sus hijos tengan una educación de calidad y que logren metas superiores a las alcanzadas por ellos en este ámbito.
El valor de los contactos
La decana de la Facultad de Educación de la Universidad Central, Selma Simonstein, destaca que “además de la educación, se observa que la gente valora los contactos y redes, más que sus propias habilidades y talentos”.
También señaló que “las decisiones continúan adoptándose en torno a la legitimidad que tiene el otro”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario