Al menos 273 personas, algunas notoriamente adineradas, están en prisión preventiva acusadas de participar en los saqueos ocurrido tras el terremoto que afectó Chile en febrero pasado, aseveró hoy una fuente judicial.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Milton Juica, dijo a la edición electrónica del diario El Mercurio que 90% de las 300 personas a las cuales se les atribuye participación en los saqueos, permanece en prisión a la espera de juicio.
El 27 de febrero pasado, horas después del terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que afectó la zona centro-sur de Chile, turbas atacaron supermercados y tiendas comerciales y arrasaron con alimentos, electrodomésticos, ropa y artículos de lujo.
La policía militarizada de Carabineros ha utilizado vídeos y fotografías realizados por equipos de prensa, así como por cámaras de seguridad instaladas en locales afectados, para identificar y detener a los saqueadores.
Según las autoridades, menos de 10% de los detenidos poseía antecedentes penales y llama la atención que varios de los saqueadores fueron grabados cargando su botín en lujosos vehículos estacionados en las afueras de los locales afectados.
El ingeniero Cristián Díaz, detenido en la cárcel El Manzano, de la sureña ciudad de Concepción, negó los cargos y dijo que en el supermercado que presuntamente saqueó, había custodia de carabineros y funcionarios del local repartían bolsas a una fila de gente.
“Me habían dicho que estaban entregando mercadería. En ningún momento robé. No me siento culpable de nada, porque no he saqueado y esa es la realidad”, afirmó.
El jueves, el canal de televisión Chilevisión anunció la destitución de dos funcionarios que habrían sustraído dulces de un supermercado mientras acompañaban a un equipo de prensa, sobre los cuales el Ministerio Público de Concepción inició una investigación.
Carabineros anunció que tiene identificados a 35 vehículos que fueron utilizados para trasladar especies robadas tras el terremoto que dejó más de 350 muertos, 2 millones de damnificados y pérdidas totales por casi 30 mil millones de dólares.
Un vocero policial añadió que en diversas operaciones han recuperado alrededor de 3 millones de dólares en muebles, televisores, computadores, refrigeradores y otros electrodomésticos, así como ropa y alimentos.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario