Municipalidad dará créditos blandos y subsidios a vecinos.
Cerca de 23 mil viviendas de la comuna de Santiago fueron catastradas, detectándose 10 mil con daños de algún tipo, y a 3 mil de ellas el Departamento de Obras del municipio decretará como inhabitables, para demolición o reparación estructural. También fueron inspeccionados 210 edificios, de los cuales dos fueron decretados inhabitables con desalojo (Balmaceda 2150 y Amunátegui 620), y tres están en proceso de evaluación.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dio a conocer ayer el primer informe oficial de daños que sufrió la comuna a causa del terremoto del 27 de febrero pasado, y anunció el primer Plan de Reparación de Emergencia que implementa un municipio.
La situación de los colegios municipales también es crítica: 31 presentan daños de diversa gravedad y seis quedaron inhabilitados por todo el año escolar 2010. El monto para reconstruirlos asciende a $12 mil millones, aproximadamente. En salud, el consultorio doctor Benjamín Viel, ubicado en San Ignacio 1217, quedó en condiciones "irreparables".
Los vecinos podrán postular, a contar del 1 de abril, a hasta $3 millones para la reconstrucción de su vivienda, a través de créditos blandos con un fondo total de $800 millones. Asimismo, se otorgarán $300 millones dirigidos a subsidios municipales para reparaciones.
Respecto del conflicto que se ha generado con los pagos de demoliciones, que recaerían en los propios vecinos, Zalaquett afirmó que éstos se extenderán. "En la extensión de pago del permiso de demolición vamos a crear un nuevo derecho, que es para todas las personas que hayan sido sujetas de catástrofe, y tendrán una eximición hasta el máximo que otorgue la ley", dijo.
El edil también pidió al Gobierno comprar terrenos al sur de Blanco Encalada y al poniente del Barrio Yungay, para dar viviendas sociales a 5 mil personas, ampliar el rango de propiedades que pueden obtener subsidios, reabrir el subsidio de vivienda usada, gestionar un fondo especial para demolición, y ampliar la Ficha de Protección Social a la clase media.
Grave daño patrimonial
Santiago es la comuna con mayor número de edificios patrimoniales y barrios calificados como zona típica del país dañados por el terremoto, afirmó Pablo Zalaquett. Del total de 70 edificaciones consideradas monumento nacional, 42 han sido revisadas y de ellas 24 necesitan reparaciones de diversa consideración. El jefe del Departamento de Obras, Miguel Saavedra, informó que dentro de las construcciones más críticas está la Basílica del Salvador, que desde el terremoto de 1985 que no recibía reparación. Además, deberán ser tratados el Palacio Cousiño, Cerro Santa Lucía y Teatro Municipal, entre otros. "Aunque no tuvieron un nivel de daño que se podría haber esperado", dijo Saavedra.
Artículo original
Inédito?
ResponderBorrarque van a inventar alguna otra forma de construir?
¿Ustedes?
Mejor cuéntame una de condorito.