Chile salió de la "lista roja" que la Unión Europea hace de aquellos países con los incumplimientos más preocupantes en propiedad intelectual.
Porque si era un "país problema" en 2006 (primer año del listado), en su Informe de Observancia 2009, el bloque destaca el positivo desarrollo de la situación de los derechos de propiedad intelectual en Chile y mejoras en las relaciones con el gobierno en esta materia.
La creación de un Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inapi) y la Brigada Especial de Propiedad Intelectual (Bridepi) al interior de Policía de Investigaciones, son ejemplos concretos de este avance, explica el reporte.
Chile fue país Categoría 2 en este ranking confeccionado por la Dirección General de Comercio Exterior de la Comisión Europea en 2006, compartiendo lugar con Rusia, Ucrania y Turquía. En esta versión nuestro país y Paraguay (Categoría 3) salen del listado, que otra vez es liderado por China.
El informe surge de un sondeo realizado a asociaciones, ONG, embajadas europeas, empresas y agentes comerciales de empresas europeas que invierten en estas economías. Si bien la Comisión reconoce que estos países hacen esfuerzos en respeto a la propiedad intelectual, sus deficiencias "provocan el mayor daño a los intereses de la UE, según su relevancia en términos de comercio", explica el brazo ejecutivo del bloque.
Es así que aunque Chile ya no esté entre los países problemáticos, el informe insiste en que "debe continuar en sus esfuerzos positivos para cumplir con los compromisos impuestos por la Organización Mundial del Comercio en el área de la legislación y observancia de la regulación en materia de derechos en propiedad intelectual".
En cuanto a costos económicos, algunos de los inversionistas europeos que contestaron el cuestionario para Chile aterrizaron las pérdidas anuales. Una empresa editorial informó que estas llegan al 5% de sus ingresos al año, mientras que agentes del sector farmacéutico informaron pérdidas que van desde los US$ 30 mil al año, mientras que una empresa industrial informó detrimentos por 300 mil euros. En tanto, representantes de productoras audiovisuales cifra las pérdidas en US$ 25 mil.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario