viernes, marzo 05, 2010

Negligencia inexcusable

La Teoría de la Imprevisión exime a las partes de la obligación de cumplir cuando surgen circunstancias posteriores a la celebración del contrato, que no se previeron ni pudieron lógicamente preverse. El acontecimiento debe ser ajeno a su voluntad .

Sucede que ante las críticas recibidas por el Gobierno por el mal manejo del terremoto este se defiende esgrimiendo, precisamente la Teoría de la Imprevisión; es decir, que los hechos no se pudieron prever lógicamente. En el caso del maremoto que causó la mayor parte de las víctimas y destrucción se dice que no hubo tiempo de alertar a la población, sobre todo en las comunas más alejadas por la caída de las comunicaciones y la falta de tiempo. Que la incomunicación impidió a la autoridad conocer lo que realmente estaba sucediendo, sobre todo respecto del quebrantamiento del orden público y los saqueos y que de haber contado con la información oportuna habría despachado sin demora a los efectivos militares. En otras palabras, las autoridades no tienen responsabilidad alguna por la forma en que se abordó la emergencia y que, bajo las circunstancias y considerando la dimensión de la tragedia se hizo todo lo que era humanamente posible hacer.

No se puede discutir que un terremoto grado 8.8 es necesariamente devastador y ciertamente inevitable. Pero el punto es otro: ¿Pudo la autoridad haber adoptado medidas con antelación al hecho para garantizar capacidad de reacción oportuna una vez verificada la emergencia y amortiguar su impacto?

Chile es un país sísmico y con alto riesgo de maremotos, como lo ilustra nuestra historia. Estas tragedias no solo causan enormes pérdidas en vidas humanas, sino que también daño económico. De hecho, se estima que el costo de la reconstrucción superará el 15% del Producto Interno Bruto. Por lo tanto, invertir para enfrentar estos desastres y minimizar los daños es una obligación absoluta. Y es precisamente en este punto donde Chile falló. La precariedad de nuestro sistema de emergencia quedó al desnudo e impresiona. Si la Onemi hubiese adquirido y distribuido a tiempo un elemento tan sencillo, disponible en el mercado y barato como los teléfonos satelitales las comunicaciones esenciales no se habrían interrumpido en ningún momento, la autoridad habría podido conocer la magnitud de la tragedia y advertir en tiempo real a la población sobre el tsunami. La destrucción no se habría podido evitar, pero las muertes si.

Los teléfonos satelitales se venden en Internet (claro está que un gobierno no necesita recurrir a ese medio para adquirirlos). Son baratos, valor unitario es de $9.555.000 (comprado en forma individual y de seguro que el Estado obtiene un mejor precio). No falla nunca porque no depende de las red de comunicaciones terrestres sino que se comunica directamente vía satélite (como un GPS). Se puede enchufar al encendedor de un vehiculo de modo que si la batería de alta capacidad con que opera estuviese descargada no hay problemas; se habla desde una patrulla de carabineros o carro bomba. Están diseñados para condiciones extremas y son resistentes al agua y a los golpes. 500 minutos cuestan $300.000 con sistema de prepago (cosa que el estado no necesita). Si, como debería ser, en cada comisaría (Iloca, Constitución, Tome, Talca, Concepción, Talcahuano, Lota, etc.) hubiese habido solo uno, otro gallo cantaría. Encontré humillante que la Secretaria de Estado Norteamericana, al bajar de su avión le entregara uno a la Presidenta. Fue como decirle "mire como es posible que ustedes. no tengan estos aparatitos".

Por eso considero que en todo este episodio hubo falta de previsión, no de este gobierno sino que de por lo menos los últimos cuatro, negligencia inexcusable que no se puede ni debe ignorar.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo12:18 a.m.

    Lamentablemente estuvieron con la vendas tapadas los que estan en el poder el uso de comprar armas como aviones de f16 son acaso "aviones para la paz " porfavor no nos engañemos con ese dinero se habria comprado esos telefonos satelitales para salvar a cientos de personas y no lamentar la perdida de chilenos y extranjeros.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:05 a.m.

    Aqui hay otro inteligente que se las sabia por profesia. Ahora les llamaremos los profetas se las saben todas, nada esta oculto para ellos. Todos somos ineptos ilusos o incapacitados frente a esta banda de sabelotodos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:41 a.m.

    Anonymous
    Lamentablemente estuvieron con la vendas tapadas los que estan en el poder el uso de comprar armas como aviones de f16 son acaso "aviones para la paz " porfavor no nos engañemos con ese dinero se habria comprado esos telefonos satelitales para salvar a cientos de personas y no lamentar la perdida de chilenos y extranjeros.

    ---------------------------------- UFFFFFFF!!!! EN FIN PERUANO SIGUE TU VIDA CON TU PERSEGUIMIENTO ,TU SICOSIS .SI PERU TUVIERA LA POSIBILIDAD DE MODERNIZAR SU ARMAMENTO YA LO HABRIA HECHO HACE MUUUCHO TIEMPO Y AUN ASI ESO NO SIGNIFICARIA PARA NADA QUE PERU QUIERE GUERRA CON ALGUN PAIS . BRAZIL TIENE EL DINERO PARA MODERNIZAR SU ARMAMNETO ,ECONOMICAMENTE HAN TENIDO EXELENTES NOTICIAS Y LOS COLOMBIANOS TAMBIEN ,Y CHILE NO SE QUEDA ATRAS XQ SIMPLEMENTE LA MODERNIZACION DEL ARMAMENTO DE UN PAIS ES ALGO QUE SE TIENE QUE HACER Y MAS AUN SI SE TIENE LA POSIBILIDAD ECONOMICA ,CHILE NO HA COMETIDO NINGUN ERROR AL MODERNIZAR ESE ARMAMENTO XQ ESO SE DEBE REALIZAR MAS AUN SI TENEMOS LOS RECURSOS COSA QUE TU PAIS PARECE NO TENER Y QUE MAS ENCIMA LO UTILIZAN PARA ATACAR A UN PAIS OSEA PARECE QUE LA FRASE "TU ENVIDIA ES MI PROGRESO " VIENE COMO ANILLO AL DEDO PARA EL TEMA ARMAMENTISTA ENTRE CHILE Y PERU.GRACIAS

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:46 p.m.

    Aclarando las cosas y las cosas tal como fueron , la poca prevision gubernamental y las vacilaciones fueron y han sido parte de Bachelet durante todo su gobierno , todo se podria haber solucionado facilmente si ella la encargada principal no hubiera sido tan vacilante y ausente de esta situacion , se podia haber firmado el decreto llamando a las FFAA temprano a las 7:00 o tal vez a las 8:00 pero no se hizo , el ejercito cuenta con sistemas de comunicacion modernos en el norte y facilmente se podia haber movilizado via aerea , pero no , se recurrio a un llamado internacional, pero en Chile habian equipos para conectar cualquier punto del pais , las indesiciones y vacilaciones han sido parte de este gobierno , espero que el proximo sea muy diferente ya que chilenos estamos cansados de indesiciones.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:17 p.m.

    Chilenos repudian los saqueos y reprueban al Gobierno en eficacia

    Además, un 66% responsabiliza a las inmobiliarias y a las constructoras por los edificios con problemas.
    Frente a la pregunta "¿Cómo ve a las nuevas autoridades del país para hacer frente a la crisis?", el 55,7% de los encuestados cree que están preparadas, mientras que el 33,4% piensa que no lo están

    La actuación del Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido blanco de críticas, siendo la demora en la entrega de alimentos, agua y ayuda para los damnificados uno de los puntos más cuestionados.

    Y pese a que el Ejecutivo se defendió esgrimiendo problemas logísticos y de comunicación en el país, la mayoría de los encuestados piensa que la reacción de las autoridades gubernamentales no fue la adecuada.

    Un 60,4% de los encuestados considera que la actuación del Gobierno para ir en ayuda de las víctimas fue tardía e ineficiente, mientras que sólo un 34,2% piensa que los esfuerzos realizados fueron hechos a tiempo.

    Lo mismo sucede cuando se pregunta por el restablecimiento del orden público, alterado por actos de vandalismo y saqueo en las regiones afectadas, donde un 71,8% dice que no hubo eficiencia.

    Frente al futuro, los consultados muestran moderado optimismo.
    Catástrofe también evidenció debilidades

    La falta de un sistema de comunicaciones de emergencia es el principal aspecto que ha quedado en evidencia tras la crisis.
    Eso piensa el 53,4% de los chilenos
    Le siguen la mala calidad de las carreteras, con 23,7% de las preferencias, y la falta de un terminal aéreo en Santiago, con 18,7% de las menciones de los consultados.

    La mala calidad de las construcciones es otra de las falencias que emergieron con el terremoto.
    El 51,1% piensa que después de esta catástrofe el país saldrá fortalecido, mientras que el 45,3% considera que Chile quedará con heridas que costará mucho sanar.

    ResponderBorrar