lunes, marzo 08, 2010

Los que perdieron la guerra

La Presidenta de la República y su gabinete de seguridad conformado esencialmente por el Ministro del Interior y el Ministro de Defensa; el Alto Mando de las Fuerzas Armadas; y los civiles que sostienen que la seguridad de la nación es un asunto militar y no una concepción estratégica global del país son los que perdieron esta guerra.

Seguramente existen matices sobre quien tiene más responsabilidad, pero en esencia, es el núcleo que deberá explicar por qué decisiones que debieran haberse adoptado hace años no han ocurrido hasta ahora. Es efectivo que las respuestas llevan una temporalidad que supera al actual gobierno y al alto mando de las Fuerzas Armadas y las de seguridad en ejercicio, pues se trata de una política de Estado. Pero cuando se habla de responsabilidades políticas y estratégicas las preguntas primero se hacen al mando actual, bajo la premisa que en estos temas, además, no existe ni olvido ni prescripción.

Se ha comparado la fuerza del cataclismo del 27 de febrero con los efectos devastadores de un ataque militar masivo y por sorpresa hecho de manera indiscriminada sobre el territorio. En la práctica se trató de una fuerza natural incontrolable e impredecible, cuya acción debe empezar a contarse desde el minuto cero en que empiezan a manifestarse sus efectos. Es a partir de ahí que se cuenta la capacidad de reacción político-técnica sobre los sucesos. Y esta fue simplemente desastrosa.

El país quedó incomunicado desde el primer momento. El conductor político estratégico – en este caso la Presidenta de la República y los Ministros del Interior y Defensa- recurrieron a sistemas eventuales de comunicación, evidenciando que carecen de un mecanismo estratégico para situaciones de emergencia. El relato de la Presidencia sobre su comunicación con la Isla Juan Fernández es sencillamente desolador para el Estado y su gobierno, pese a lo emocionante que pueda resultar.

La Presidenta y su gabinete de Seguridad, en especial ella y el ministro Pérez Yoma, tienen vasta experiencia en materia de seguridad a nivel integral por haber sido ministros de Defensa en su época. Más aún, todos recuerdan a la Ministra Bachelet vestida de militar arriba de un carro Mowag del Ejército en las calles de Santiago y sus promesas sobre el tema seguridad al asumir su gobierno. El resultado es menos que poco.

Quienes desarrollan sus capacidades profesionales como lo hacen los militares en simulaciones de escenarios de guerra, saben que la comunicación es una variable clave para efectivamente ejercer las otras dos funciones críticas que son el comando de la fuerza propia y el control máximo de los recursos y los daños.

Nota: El sistema de comunicaciones de las FFAA, sí funcionó. Lo han reconocido hasta las autoridades políticas. Otro asunto es que los encargados iniciales de afrontar el desastre -a.k.a. ONEMI- no recurrieron a sus servicios. Otro motivo para darles capotera. En todo caso, queda en evidencia que las emergencias no consideran como procedimiento el involucramiento inmediato de las FFAA, sino sólo como una opción secundaria.

Es el famoso 3C-I (Comando, Comunicación y Control más Inteligencia) que hace racionales y eficientes los medios militares. En este caso, en las primera 48 o 72 horas no hubo nada de eso. Más aún, si bien lo militar no era la línea de responsabilidad inmediata, ante la magnitud de lo ocurrido y por las funciones de la Armada a través del SHOA en los mecanismos de emergencias, el dispositivo de comunicación estratégica militar debiera haberse activado de inmediato. Al menos para evitar la orfandad de medios de comunicación de la Presidencia.

La conclusión es que si no se activó es porque no existe o simplemente está montado sobre los mismos canales que usa la población y que dejaron al conductor estratégico y a la fuerza de tarea tan incomunicados como cualquier persona del país.

No se puede improvisar un sistema de comunicación estratégica. Se requiere un criterio político y una acción sostenida en materia técnica y financiera de años. Es eso lo que no han hecho ni los gobiernos de la Concertación ni hicieron los militares, considerando que ellos gobernaron de facto 17 años, y que además terminaron privatizando la única base técnica sobre la cual se había estado trabajando muchos años antes.

El terremoto y maremoto de 1960 generaron en el país la convicción de que la incomunicación de las zonas devastadas no podía volver a producirse. A raíz de ello, el presidente de la época, Jorge Alessandri Rodríguez, creó el Comité Consultor de Telecomunicaciones al amparo de CORFO para dar una solución al tema. De esa iniciativa en 1964 surgió ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) que emprendió una tarea con estándares técnicos para enfrentar catástrofes. Es decir, la infraestructura de comunicaciones debía ser capaz de enfrentar siniestros, terremotos o situaciones de guerra como bombardeos, sin que el país quedara incomunicado.

Nota: Este no es un asunto sobre la propiedad privada o estatal de las empresas de comunicaciones. Estoy absolutamente seguro que si las comunicaciones hubieran sido estatales, el colapso habría sido mayor y habrían tardado mucho más tiempo en reponer los servicios. Tenemos muy mala memoria respecto a lo caras, restringidas y malas que eran las comunicaciones antiguamente, cuando eran estatales. El asunto de la incomunicación pasa por la imprevisión. Porque el gobierno no contaba con teléfonos satelitales, servicio no expuestos a los daños de la infraestructura terrestre, imposible de sostener intacta tras un terremoto de 8.8 grados.

Cuando los militares privatizaron ENTEL en 1986 ese impulso se perdió, y lo hecho fue absorbido por una lógica de mercado cuya principal preocupación no era precisamente la comunicación estratégica para el gobierno. Las transmisiones de TV sobre el siniestro desde Talca y Concepción han sido posibles gracias a los restos de esa antigua infraestructura, las que todavía no experimentan el total desmantelamiento de la lógica de mercado precisamente por la manera en que fue construida.

La deficiencia de concepto del gobierno en esta materia ha quedado al desnudo. Los sucesivos gobiernos de la Concertación han terminado por politizar los altos mandos cuya carrera termina ahora como parlamentario o candidato a ministro o subsecretario, y la incompetencia de sus autoridades sectoriales ha hecho que se pierda un tiempo precioso para trabajar seriamente en la agenda profesional de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Los mandos militares a su vez, han vivido en la defensa de sus fueros corporativos y en la autonomía funcional de las instituciones. La forma como se resolvió el Estado Mayor Conjunto mediante una reciente ley es el mejor ejemplo de la nada misma y la cosa ninguna, mientras del automatismo de la Ley Reservada del Cobre sirve para comprar cosas que nunca vamos a usar.

En la oposición, que ahora es gobierno electo, la situación no es mejor. Se ha dedicado a cabildear desde septiembre del año pasado la posibilidad de designar un alto mando militar en ejercicio en la Subsecretaria de Defensa recién creada. El criterio de quienes impulsan la idea es que la delicada situación estratégica amerita devolver la defensa a los profesionales.

Luego de lo ocurrido la pregunta para ellos sería ¿a cuáles profesionales? pues ha quedado en evidencia que aquí nadie ha hecho la tarea. Organismos como el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) o la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), parte de cuyo elenco profesional habría estado en los cabildeos mencionados, debiera abocarse a la agenda profesional y no a la política contingente.

La enorme cantidad de problemas que deberemos resolver como país no debe cegarnos de la obligación de dejar desde ya ciertas cosas en claro. Aquí se perdió una guerra que tiene dimensiones objetivas a partir de la ineficiencia y falta de liderazgo civil, y el mal enfoque y los errores profesionales en el diseño de los mecanismos técnicos.

Tenemos aviones F-16, submarinos y carros de combate (que esperamos estén intactos después del siniestro) que no sirven para nada en esta emergencia porque están diseñados para otra cosa, y porque no hubo comunicación estratégica. Esa es información cruda de inteligencia para eventuales adversarios derivada de la incompetencia de esos niveles: Chile se quedó sin mando estratégico real entre 48 y 72 horas.

Pero hay también un problema de imagen país y autoestima. La fotografía de la Presidenta Bachelet recibiendo un celular satelital de la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton podría ser el ejemplo de alguien que sale en las páginas sociales porque compra vehículos Mercedes Benz para ir a la feria pero no tiene plata para pagar las lechugas. ¿Nunca alcanzó para 500 teléfonos satelitales que es la red básica para cubrir todo el país?

Tenemos Teletón en marcha y una cadena de solidaridad a la cual todos concurriremos bajo el lema Arriba Chile o similares. Y seguramente saldremos adelante y cumpliremos las metas. Nadie puede vivir entre escombros ni menos dejar que el espíritu del despojo se apodere de nuestra sociedad.

Pero responsabilidades políticas y técnicas hay, y los que saben que las tienen debieran tener la valentía de afrontarlas de la manera que corresponde. Es obvio que tienen que seguir trabajando y tratar de hacerlo mejor, para eso les pagan y bien. Pero cuando se está en la cadena civil-militar de mando hay responsabilidades mayores que se afrontan de inmediato, como el relevo del mando. No todo son juegos y simulaciones con soldaditos de plomo. Aquí se perdió una guerra y punto.

Artículo original

11 comentarios:

  1. chilenoaragonés3:48 p.m.

    Llevo viviendo 10 años fuera de Chile y sigo casi todos los días este blog. Es una fuente muy apropiada para poder informarnos de todo lo que pasa en Chile para quienes extrañamos la patria. Es bastante completo y su selección antológica no es antojadiza. Pero es muy acusada la tendencia a criticar y a denostar al gobierno saliente de quien lo coordina. Respetable por supuesto esa opción, pero no creo que sea muy constructivo insistir en la ineficacia de Michelle Bachelet. Las notas al margen en mucho artículos así lo dejan entrever. Hubo errores del gobierno y eso lo sabemos todos, pero en un desastre como este era inevitable. Bachelet es admiradísima fuera de Chile y no es precisamente por ser socialista, atea y separada. El nivel de Chile ha llegado a tal circunstancia que en lo fundamental da igual quien gobierne, como en cualquier país europeo, mantiendo diferencias obvias al margen. Las pugnas ideológicas son matices, en lo fundamental tenemos personas capacitadas para liderar al país. No soy de derecha, pero le deseo lo mejor a Sebastián Piñera en su gobierno, me importa más Chile que mi tendencia ideológica. Me importa el desarrollo de mi país, ver lo que ha crecido cuando he regresado en vacaciones. Como Piñera, Bachelet es alguien de orgullo, gran mujer que su capacidad está a prueba de balas. Sé que tuvo errores, pero observando con distancia, su gobierno ha sido excelente (no pain no gain, citando una frase que he visto en algún artículo editorial del blog). Espero que esto sea recibido como una crítica constructiva y felicito la labor del blog.

    ResponderBorrar
  2. Fernando3:51 p.m.

    las guerras no son como las calamidades naturales , nadie es capaz de predecir un terremoto. .desacuerdo total con el comentario . el resto se llama destino,kharma . y no existe nadie que no se muera un minuto antes.
    el pais demostrò que a pesar de sufrir una catàstrofe enorme, un mega terremoto. ahora hay que pensar en sacar provecho a esta lecciòn y prepararse para el pròximo que ojalà nunca venga

    ResponderBorrar
  3. CHILENOARAGONEZ...

    Primero que todo, te recuerdo que este es un blog personal... en todo caso, yo intento ser lo mas balanceado que mi criterio me permite, sin tener niguna obligacion de hacerlo.... y ciertamente, soy mas balaceado que medios de comunicacion como La Nacion, que no es mas que la voz del gobierno.

    Ahora, respecto a los temas mas recientes y las criticas al gobierno... no debemos olvidar que quienes nos gobiernan tienen la primera responsabilidad en muchas cosas, y por lo tanto, son los primeros que llevan las criticas.

    ¿A quien mas podemos criticar respecto a la reaccion frente al terremoto?

    ¿A Piñera?

    Piñera ha sido bastante leal con el gobierno, al no hacer leña del arbol caido.... eso se lo han reconocido hasta los ministros de Bachelet.

    ¿A quien mas podemos criticar por las metidas de pata de este desastre? A la Armada?

    Cuando se reemplazo al director del SHOA, agregue que me parecia bien que las responsabilidades por los errores se hagan valer.... la Armada, por lo menos comenzo por hacerlo con la remocion del principal responsable de dar la alerta de tsunami.

    ¿A quien mas podemos criticar y pedir explicaciones por los errores, LAS MUERTES QUE SE PUDIERON EVITAR y el temor vivido por los damnificados ante los saqueos?

    LAS PERSONAS QUE GOBIERNAN, NO SOLO TIENEN LOS BENEFICIOS QUE ACARREA EL PODER.... TAMBIEN TIENEN LAS RESPONSABILIDADES ASOCIADAS A EJERCER ESE PODER... Y SI METEN LA PATA, HAY QUE EXIGIRLES EXPLICACIONES, DE MANERA QUE LOS ERRORES NO SE VUELVAN A COMETER.

    Te recuerdo que en 2007 hubo un terremoto en Tocopilla. La ciudad se cayo... y la ayuda tampoco llego con rapidez.

    Quizas si las criticas hubieran sido mas persistentes y duras, no estariamos pasando por los mismos errores.... y quizas, habriamos lamentado menos muertes.

    La critica NO ES MALA.... lo malo es que la gente critique por mala leche... o peor, que no escuchen las criticas por sus errores... como ocurrio.

    ResponderBorrar
  4. Chilenoaragones, concuerdo plenamente contigo y aunque mauro dice que Piñera no ha querido hacer leña del arbol caido, se nota claramente su mano detras de las palabras de la alcaldesa de Concepcion, recordemos que nuestro proximo presidente tiene "su curriculum" en este tipo de maniobra.
    Mauro tiene razon en decir que el blog es su propiedad y puede poner lo que quiera, pero no se puede poner como alternativa a la Nacion, porque en Chile existe un duopolio y las dos grandes cadenas de periodicos son de derecha.
    Ahora que existe una tendencia de darle en el suelo a Bachelet es evidente y es una tactica que la derecha conoce al dedillo y le dio muy buenos reditos con Lagos, es la tipica campaña de asesinato de imagen.
    la gente informada no se olvida de los avance que se hicieron con la concertacion, ahora viene otra etapa, con otra gente y otras ideas de gobernar, por el bien de Chile espero que lo sepan hacer y nosotros esperamos hacer una oposicion constructiva, si finalmente es mas facil ser oposicion.
    tambien pienso que este sismo le vendra muy bien al proximo gobierno porque le da la excusa justa para no cumplir las excesivas promesas electorales. Excusa que ya estaban buscando previo al terremoto, al acusar al gobierno saliente de sobreendeudarse.

    ResponderBorrar
  5. Gonzalo... ¿cual habria sido la reaccion de la Concertacion si esto hubiera ocurrido durante el gobierno de Piñera?

    Aqui hay cosas CLARAS E IRREFUTABLES, que dice TODA LA PRENSA.... el gobierno reacciono mal.

    Si esto fuera poco EL 72% DE LA POBLACION REPRUBA LA RESPUESTA INICIAL DEL GOBIERNO.

    ¿ESTA EL 72% DE LOS CHILENOS EQUIVOCADOS? ¿ESTA MAL QUE EL 72% DE LOS CHILENOS CRITIQUEMOS LO QUE SE HACE MAL?

    Aqui me esta quedando algo claro....... los faltos de OBJETIVIDAD SON OTROS......

    Por cierto, tienen la libertad de opinar lo que quieran en este blog.... pero si no les gusta su contenido, no entiendo su "masoquismo".

    Yo voy a opinar lo que me de la gana, porque este es mi blog.. y es mi espacio de opinion.... que comparto con quien quiera leerlo.

    Pero si les molesta el contenido, no me pidan que lo cambie.... si yo cambio de opinion, la publicare.

    Ahora, si no les parece y les molestan mis posturas o criticas, los invito a crear sus propios blogs y compartir sus ricas opiniones con el mundo.

    Saludos

    PD: El comentario es en buena onda..... la diversidad de ideas nos enriquece a todos. Es bueno que la gente tenga opiniones y las exprese..... ahora, lo que esta mal, es exigir que no se critique o criticar que otros piensen distinto. Todos somos libres de opinar y creer lo que nos plazca.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:51 p.m.

    Yo dejo planteada una pregunta por cierto inquietante y tomando en cuenta aquella frase de que todos somos generales despues de la guerra.
    ¿Y si la catastrofe hubiera ocurrido en el gobierno de Piñera?, estoy seguro que se habrían presentado errores similares.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:39 p.m.

    Pateticos estos derechistas, Pretenden tapar el sol con un dedo. Recordemos que no habia comunicacion con Concepcion por lo tanto no se podia medir exactamante la magnitud de los desmanes. No es bueno calumniar porque todo lo dicho contra La Presidenta es solo eso calumnias. Desde ya sabemos que el gobierno de Pinera sera de mediocre para abajo, porque manejar su propia empresa no es lo mismo que manejar un pais. Como va a obtener informacion privilegiada? A quien va a chanchullear? Esta es otra arena senior pinera, aqui va a tener que aprender a suplicar, arrodillarse, y pedir. "Tatita Dios Ayudame por que no me la puedo". Verguenza debiera darles a estos seudo comentaristas que carecen del sentido nacional. Porque La Michelle continua su discurso de unidad nacional y los momios dale conque eres una inepta, hiciste todo mal. Cuando el mundo es testigo de la habilidad de gobernar de esta mujer y del exito economico conque deja al pais. Patos malos hay en todos lados y estos malandrines estaban ahi en la sombra. Cual predador en espera de la oportunidad para saltar sobre la presa. Sus bajos instinstos no son justificables aun si en el pasado catastrofes eran asociadas a desabastecimiento y necesidades, porque asi era el Chile del pasado O no recuerdan seniores momios? No se puede culpar a un lider por dar asus dirigidos un margen de humanidad confianza y responzabilidad similar a la que el posee. Hacer lo contrario es no gobernar para el pueblo. No tener confianza en sus capacidades ni menos creer que estos puden hacer surgir a la cual nacion. O mejor preguntar a Bielsa sino es importante la confianza que les da a sus jugadores en la obtencion del exito? y no es acaso lo contrario lo que impide el crecimeinto y desarrollo de individuos y sus naciones? No sabemos acaso que la confianza y responzabilidad entregada a aquellos que son guardadores de las leyes y principios del pais les son tambien dadas a aquellos que las mancillan? Como se puede usurpar la libertad de una comunidad de fieles solo porque un grupo de infieles transgrede. O es que acaso los amantes del totalitarismo aun no entienden que "El fin no justifica los medios"

    ResponderBorrar
  8. Mauro, tambien te lo digo en buena onda, jamas he pedido que cambie algun contenido, es evidente que no concordamos en muchos puntos de vistas y cuando disiento me gusta expresarlo, despues de todo este es un espacio para intercambiar ideas.
    Tampoco creo que la solucion sea crear mi propio blog de opinion, primero porque no pretendo ser un lider de opinion y segundo porque demanda trabajo y tiempo que para mi es un lujo que no me puedo dar, asi que mientras no me censuren seguire posteando.
    Ya lo exprese una vez y quiero que quede claro, talves soy un "ingenuo idealista", pero para mi la civilidad te da un marco juridico que todos debemos respetar y vivir de acuerdo a esas normas incluso en tiempos excepcionales como los actuales.
    Mandar los militares a la calle es someter las libertades individuales a las FF.AA. y pienso que todos deberiamos saber comportarnos y no esperar el tutelaje militar para organizar y para ordenar.
    El saqueo y el pillaje fue un duro golpes a mis ideales, sin embargo esto contrasta con la actitudad de cientos de miles de jovenes, trabajadores y tanta gente anonima que ha trabajado desde el inicio de esta catastrofe para aliviar el dolor.
    Talves algun dia alcancemos ese grado de madures que nos permita actuar de acuerdo a las circunstancia y no como salvajes.

    ResponderBorrar
  9. Gonzalo yo también creo que esl sentido cìvico de un pueblo no viene gratis se enseña, sea en el hogar que en la escuela.
    y para eso hay que invertir , ahora se quejan de que la gente mas humilde se comportò como salvajes, que pena!
    pero para lograr resultados HAY QUE INVERTIR , QUEREMOS SER DEL PRIMER MUNDO , FANTASTICO !
    pero Europa gasta mucha plata en su juventud , su infancia.

    y nosotros tendremos que hacerlo.
    no nos podemos dar el lujo de no educar, de todas maneras los golpes enseñan.

    ResponderBorrar
  10. Concuerdo contigo Ezio, jamas hay que descuidar la inversion en la juventud, despues de todos ellos seran los que recojan el testimonio en esta posta que es la vida, y cuando ello ocurra deben estar preparados.
    Si no invertimos en nuestro futuro, jamas alcanzaremos los standares que soñamos y solo se mantendra la brecha entre ricos y pobres con toda sus implicancias.

    ResponderBorrar
  11. Ya se picó...no hay caso con este tipo. Si no estás de acuerdo con el, inmediatamente te invita a crear tu blog y piensa que eres su enemigo.
    Parece cabro chico.

    P.D...no has mencionado que los permisos de construccion del edificio que se cayó en mi conce querido, salieron de la municipalidad...municipalidad que le ha dado como tarro al gobierno.
    ¿¿¿Objetividad???
    ¿¿¿Pluralismo???
    ¿¿¿Pamplinas???

    ResponderBorrar