Chile cayó un puesto en el último informe "Networking Readiness Index 2009-2010", elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés), al lugar número 40. Nuestro país sigue liderando, no obstante, a América del Sur en este reporte que mide aspectos como disposición gubernamental, uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), regulación y servicios de e-government en 133 países.
El ranking lo encabeza Suecia, que desplazó a Dinamarca del primer lugar que ocupó por tres años, de la lista de los países con mejor uso de TIC.
El listado además incluye una separación de los países en relación a sus niveles de ingresos, según datos del Banco Mundial. Considerando esta segmentación, Chile se ubica en el segundo puesto de los países de ingresos medios-altos (entre US$ 3.856 y US$ 11.905), por detrás de Malasia (27) y seguido por Lituania.
El informe señala que Chile confirma su destreza en el manejo de las TIC en la región, "especialmente en la disposición del gobierno y en la usabilidad". Destaca además la inclusión temprana y exitosa de una de las primeras agendas digitales en América del Sur, posicionándose 18 en todo el listado.
Sin embargo, el Foro Económico Mundial hace hincapié en que la disposición de la sociedad civil a usar las tecnologías es producto de la mala calidad del sistema educacional, especialmente en matemáticas y ciencias, ubicándose 116 en el ránking. Y esto, unido a los altos costos fijos para acceder a llamadas telefónicas e internet banda ancha, suponen un desafío para el país.
Evolución histórica del indicador
Desde su primera inclusión en el ranking, en 2002, Chile ha retrocedido seis puestos.
La mayor caída en la región, desde esa fecha, la comparten Paraguay y Bolivia, que bajaron 64 puestos, seguidos por Venezuela.
El informe de WEF destaca que en la región, más allá de la diferencia entre ingresos, existe un gran margen para mejorar el acceso y la disposición nacional a usar las TIC, y que para lograrlo, deben eliminarse las sobrerregulaciones a los mercados y mejorar la educación pública.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario