Nota: Ahora si que nos hará falta los 5.000 millones de dólares comprometidos en el Transantiago
Los 11.200 millones de dólares acumulados en un Fondo de Estabilización en el exterior por los gobiernos de la Concertación, con ganancias por el buen precio del cobre que siguen creciendo, son el primer recurso al que el gobierno de Sebastián Piñera echará mano para enfrentar los millonarios daños causados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.
Así coincidieron expertos consultados por ANSA, quienes sugirieron no usar todo ese Fondo -porque siempre habrá otras emergencias- y propusieron incrementar los recursos con otros provenientes de endeudamiento externo (en buen rango gracias a la buena posición financiera de Chile) e impuestos.
La cifra de daños -aún no afinada por las autoridades- apunta a 30.000 millones de dólares, aunque podría disminuir para el Estado si se descuentan los seguros comprometidos.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, indicó hoy que los daños en el sector educación alcanzan a 3.000 millones de dólares. La cifra se añade a los 1.460 millones de dólares estimados por el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, por daño en infraestructura. Leonardo Suárez, director de estudios de Larraín Vial, dijo a ANSA que el gobierno deberá recurrir a recursos extrapresupuestarios para enfrentar el terremoto.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario