¿Actuaron a tiempo los servicios pertinentes tras la emergencia que se produjo luego del terremoto del 27 de febrero? ¿Dónde falló el sistema de alerta de tsunamis? ¿Cómo se explica la tardanza en la reposición de los servicios básicos en algunas de las zonas afectadas?
La catástrofe en la zona centro sur del país no sólo ha dejado cientos de muertos y miles de damnificados, sino también muchas interrogantes. Ésas y otras preguntas más intentarán responder los expertos que se reunirán esta semana en el Primer Seminario Internacional de Desastres, Manejo de Crisis y Salud Pública, la primera de las cumbres de expertos en que se analizará la forma en que se ha enfrentado esta tragedia.
En la actividad, organizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se reflexionará acerca de las buenas y malas prácticas que se realizan durante la toma de decisiones en grandes emergencias como la ocurrida hace tres semanas. Sobre la mesa se pondrán debates acerca de los servicios básicos, la infraestructura hospitalaria y la seguridad ciudadana.
Encabezado por el académico de la escuela y ex director de la Onemi, Alberto Maturana, en el seminario participarán expertos de diversas áreas, como médicos, ingenieros y planificadores, entre otros. La actividad es abierta y se realizará entre el 24 y 25 de marzo en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Artículo original
Lean el artículo titulado "Chile perdió la guerra"
ResponderBorrar