miércoles, marzo 10, 2010

EEUU, expertos: Respuesta chilena a terremoto fue ejemplar

Nota: Si la reacción de Chile es considerada "ejemplar", ¿cuál habría sido el calificativo si las cosas que pudieron hacerse mejor, con un poco más de esfuerzo y dedicación, se hubieran realizado? ¡Que bueno que seamos mejor que muchos!, pero aquí lo importante no es la comparación con otros, sino cuantas vidas se pudieron salvar, cuanto tiempo se perdió en prodigar seguridad a la población afectada, etc. Las cosas se pueden y deben mejorar, no hay excusas. El triunfalismo nunca es buen consejero.



Por más que mucha gente diga que la respuesta del gobierno al devastador terremoto del 27 de febrero fue lenta e ineficiente, expertos en desastres naturales afirman que, por el contrario, el desempeño de las autoridades chilenas fue tan bueno que debería ser usado como modelo para el resto del mundo.

Una encuesta dice que la mayoría de los chilenos piensa que la respuesta fue un tanto lenta y que las víctimas del terremoto pasaron varias noches a la intemperie mientras sus casas eran saqueadas. La popularidad de Bachelet, quien entregará el gobierno a su sucesor Sebastián Piñera el jueves, sigue intacta. Y eso no le sorprende a los expertos.

Los entendidos en estas cuestiones admiten que la armada y las oficinas de emergencias no emitieron a tiempo un alerta de tsunami que pudo haber salvado vidas y que Bachelet tal vez se demoró un poco en sacar a los militares a la calle para controlar los saqueos.

Pero agregan que, como contrapartida, se hicieron muchas cosas bien. Elogian en particular el que se haya insistido en que la ayuda internacional respondiese a las necesidades específicas del país, el que restaurasen rápidamente las carreteras y el que se encomendase a los militares el manejo de la logística. Todas estas medidas hicieron posible que se distribuyesen 12.000 toneladas de ayuda en tan solo diez días.

Y a pesar de los grandes daños sufridos por los hospitales, se registraron pocas muertes desde que las aguas del tsunami se retiraron. El total de muertes es de 497 personas, relativamente bajo para un terremoto de semejante magnitud, aunque hay cientos de desaparecidos.

La vital carretera que recorre el país de norte a sur fue reparada en un día. Se colocaron gruesas placas de metal en las fisuras, se rellenaron huecos con grava y se limpiaron pronto los escombros de una docena de puentes peatonales destruidos. Las rápidas reparaciones hicieron posible el paso de una caravana de 100 camiones con ayuda que partió de la capital hacia los sectores más afectados.

"Estuvimos donde había que estar de inmediato", expresó Bachelet en una entrevista televisiva previa a la entrega del gobierno al millonario conservador Piñera.

La presidenta indicó que fue frustrante tener que tomar decisiones sin tener toda la información necesaria, pues los sismógrafos dejaron de funcionar al interrumpirse el suministro de electricidad, la armada dio datos confusos sobre el tsunami y en un principio no se percibieron indicios de saqueos. Bachelet dijo que el país necesita mejorar sus sistemas de alarmas y de comunicaciones en emergencias.

Veteranos de otros desastres naturales, no obstante, están impresionados con la respuesta chilena.

"No hay nada más frustrante que hacer llegar con ayuda a un sitio y ver que no es entregada a la gente que la necesita. Aquí nada es retenido. Todo es distribuido en el acto", manifestó el coronel Julio López, comandante de un escuadrón de la fuerza aérea estadounidense que ha estado transportando ayuda y personas en aviones de carga C-130 entre Santiago y Concepción, la ciudad grande más cercana al epicentro del temblor.

Diez días después del terremoto, más del 90% de las viviendas de la zona afectada tienen electricidad y agua, y medio millón de sobrevivientes reciben agua en camiones. Una cantidad de voluntarios asisten a 14.000 soldados que colaboran en las tareas de reconstrucción y ayuda y un exitoso teletón recaudó 60 millones de dólares (Nota: $100 millones si se considera donaciones en especies), que permitieron construir refugios de emergencia para la mayoría de las personas humildes que se quedaron sin techo.

Los entendidos dicen que es normal que las personas de las zonas afectadas, que quedaron aisladas, se hayan quejado inicialmente y se hayan sentido abandonadas. Pero los expertos resaltan que la respuesta de las autoridades fue más que adecuada ante una tragedia que hubiera desbordado a la mayoría de los gobiernos.

El terremoto de magnitud 8,8 fue 500 veces más fuerte que el de magnitud 7 que estremeció a Haití recientemente. Fue tan intenso que cambió la órbita de la Tierra y desplazó a Concepción unos tres metros (diez pies) hacia el oeste, según los científicos.

Sin embargo, la infraestructura de Chile y los edificios más modernos, construidos para soportar temblores de magnitud 9, resistieron y la mayoría casi no sufrieron destrozos de importancia. Chile registró un saldo de muertos que fue ínfimo comparado con el de Haití, donde fallecieron unas 230.000 personas.

"La realidad es mucho mejor de lo que se pensó inicialmente", expresó Raúl Rivera, presidente del Foro Innovador, que promueve el desarrollo económico de Chile.

Piñera ha hecho llamados a la unidad y la solidaridad, pero al mismo tiempo criticó al gobierno saliente.

"Cuando hay un terremoto de esta magnitud, que uno sabe que va a interrumpir servicios básicos como electricidad, agua potable y va a generar temor, y va a generar también conductas de vandalismo y pillaje, el orden público tiene que garantizarlo desde el primer día", sostuvo Piñera en declaraciones a la radio ADN. "Aquí perdimos mucho tiempo en establecer el estado de catástrofe (...) Yo pedí públicamente al gobierno que estableciera el estado de catástrofe la mañana del domingo", dijo Piñera.

Una encuesta encargada por el diario El Mercurio, que apoya a Piñera, señaló que el 72% de los chilenos estima que la respuesta del gobierno fue tardía e ineficiente, y que el 60% cree que la distribución de la ayuda también fue demasiado lenta e ineficiente. En la encuesta fueron consultadas 600 personas en Santiago y el margen de error fue del 4%.

No obstante, una consulta más grande hecha antes y después del terremoto, indicó que el índice de popularidad de Bachelet del 84% sigue intacto.

La mayoría de los chilenos responsabilizan a la armada y a los servicios de emergencia por no haber emitido un alerta de tsunami. Y mientras que el 59% desaprueba la forma en que Bachelet respondió a los saqueos, más del 90% la respeta y considera que la presidenta se preocupa por ellos, de acuerdo con una encuesta de Adimark/GfK entre 1.100 personas de todo el país, con un margen de error del 3%.

Los chilenos resolvieron pronto los problemas de coordinación que tantas dificultades causaron en Haití y en ocasión del huracán Katrina en el 2005 en Estados Unidos, según López.

En el caso de Katrina, dio la impresión de que durante los primeros nueve días nadie tenía el control de la situación, lo que generó un caos y puso en peligro muchas vidas, expresó López. Agregó que "cada uno hacía lo que le parecía. Todo el mundo quería ayudar y nadie dirigía el tráfico".

También en Haití reinó el caos al comienzo. En ese país no había un gobierno efectivo y cuando los aviones llegaban con ayuda, nadie sabía qué hacer, señaló López. Las organizaciones no gubernamentales extranjeras se peleaban porque les diesen prioridad y muchos alimentos, medicinas y agua no fueron distribuidos con prontitud.

Bachelet, en cambio, ordenó un análisis de la situación y, en cuestión de horas, solicitó a otros países que aportasen hospitales de emergencia, teléfonos satelitales, puentes flotantes y centros de diálisis, equipo especializado que complementó los esfuerzos de los chilenos.

"En este caso se observó una respuesta efectiva y bien ejecutada", declaró Mark Ghilarducci, un estadounidense que tiene 25 años de experiencia en tareas de asistencia luego de desastres naturales. "He visto gobiernos que se toman mucho más tiempo para establecer un plan de acción y con una coordinación y comunicación mucho más deficientes".

"Es asombroso que haya habido tan pocas muertes con un terremoto tan fuerte", dijo Ghilarducci. "La espera no fue larga. Hubo una respuesta muy rápida y efectiva. Los equipos de búsqueda y rescate y los bomberos estaban donde tenían que estar".

"El gobierno se demoró 36 horas en sacar a los militares a la calle, pero eso no es mucho tiempo cuando se habla de un desastre de esta magnitud", acotó.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo6:37 p.m.

    Que la respuesta fue lenta e ineficiente la veo que se queda corta por lo menos para muchas personas. Si mal yo no recuerdo, unos dias pasado el terremoto vi que en un refugio donde habia una banda de personas, que no tenian nada de ayuda, bueno solo de los familiares, pero no del gobierno y ni siquiera un poco de solidaridad de personas con mas suerte. Estas personas estaban escasos de comida y de agua y recibian menos de un bidon de agua por semana.

    Asi que puede que en algunos lugares haya sido buena la reaccion del gobierno pero dejaron muchos lugares al abandono, por algo saqueaban.

    http://generacionxfacundo.wordpress.com/

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:00 p.m.

    Es porque no se puede llegar a todos los lugares al mismo tiempo... Chile es un pais muy largo y por lo mismo los esfuersoz que se hicieron fueron muchos y dieron resultados... estoy de acuerdo en que la respuesta a esto podria aver sido antes pero se hizo lo mejor posible y al final todo esto da como resultado que todo salio bien hecho y en tiempo record.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:24 p.m.

    facundo matias
    y que hiciste tu por esas personas

    o fuiste uno mas de los cientos que llegaron a tomar fotos y ni siquiera llevaron un bidon con agua

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:51 p.m.

    Anonymous
    facundo matias
    y que hiciste tu por esas personas

    o fuiste uno mas de los cientos que llegaron a tomar fotos y ni siquiera llevaron un bidon con agua

    --------------------------------- jajajajaja anonimo primero que nada facundo matias es un argentino ,no tiene ninguna obligacion de ayudar (ojo que soy chileno)

    ResponderBorrar
  5. Irrelevante, segundo anonimo. Anonimo uno tiene razon. En todo caso, en la zona, en ese Chile geograficamente invertebrado, rural y en tanta caleta, hasta hoy debe haber gente esperando... La leccion es la misma de siempre, LAS COSAS SIEMPRE SE PUEDEN HACER MEJOR, especialmente cuando las fallas fueron tan evidentes para la opinion publica. Pero pasada la tormenta, y a pesar de lo que paso, de su magnitud, como vengo escribiendo hace semanas, Chile se mantuvo en pie ¿Que les parece?

    ResponderBorrar
  6. Se concuerda y se comparte, Alceste.

    ResponderBorrar
  7. Claro es necesario abastecer de agua potable a tanto chileno pezuñento sobre todo a Patricio Lynch, Mauro.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:57 p.m.

    Alberto Alexander
    Claro es necesario abastecer de agua potable a tanto chileno pezuñento sobre todo a Patricio Lynch, Mauro.
    ---------------------------------- ayyyy!!!!! alberta alexandra sigues en este blog que tanto odias jajajajajja,en el fondo nos amas ,xq que seria de tu vida sin nosotros ,de seguro sentirias un profundo vacio en tu corazon dificil de llenar . OJALA QUE PARA TU CUMPLEAÑOS N° 37 NOS INVITES A TODOS !!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:57 p.m.

    Alberto Alexander
    Claro es necesario abastecer de agua potable a tanto chileno pezuñento sobre todo a Patricio Lynch, Mauro.
    ---------------------------------- ayyyy!!!!! alberta alexandra sigues en este blog que tanto odias jajajajajja,en el fondo nos amas ,xq que seria de tu vida sin nosotros ,de seguro sentirias un profundo vacio en tu corazon dificil de llenar . OJALA QUE PARA TU CUMPLEAÑOS N° 37 NOS INVITES A TODOS !!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar