lunes, marzo 22, 2010

Chile entre los países latinoamericanos que lograron convertir la cultura en motor económico

Según el BID, las naciones más avanzadas de la región en este ámbito son México y Argentina, pues generan desde la cultura alrededor del 8 y 7% de su PIB.

México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia son algunos de los países de América Latina que con más éxito han convertido su cultura en un aliciente para la inversión, declaró hoy Luis Alejandro Simón, representante de la Asociación de Empleados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Simón, quien participa en los trabajos previos a la asamblea del BID, que se celebraron este fin de semana en Cancún, Caribe mexicano, señaló Argentina y México son de los más avanzados pues generan desde la cultura alrededor del 8 y 7% respectivamente de su Producto Interior Bruto (PIB).

"En estos países se ha tomado la cultura como motor del desarrollo económico, y en esto entra desde la artesanía, los escritores, la industria editorial, cinematográfica, la televisión, los teatros y todas las expresiones culturales", indicó el también especialista en Marketing y Comunicaciones de la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo.

Entrevistado en el marco de la reunión anual de ministros del organismo, Simón destacó que estos cinco países de América Latina tienen en común que ya trabajan en la implementación de mecanismos de medición de factores como los impactos y empleos, parámetros que permiten traducir en cifras los beneficios de promover la cultura.

"La cultura es la base del desarrollo turístico, por ejemplo, y eso es algo que México ya aprendió. Para atraer a los inversionistas hay que hablar en números", sostuvo.

"En muchas de las naciones latinoamericanas está mal entendido el concepto de cultura, sólo se le ve la parte social", agregó.

Para el experto el ejemplo más claro de lo que la inversión en cultura puede hacer por el desarrollo de un país es el de Francia, con el llamado "Rey Loco" Luis II.

El país galo "se propuso dar mayor impulso a los perfumes, el queso, el vino y otros elementos sin los que no entenderíamos a la Francia de hoy en día", comentó.

Para muchos países de América Latina, aseguró, la clave de su desarrollo está en la promoción más firme de la cultura.

"Los países que niegan su pasado indígena difícilmente van a llegar a algún un lado, la cultura tiene un potencial enorme y hay que aprovecharlo", agregó Simón.

Anoche, con motivo de los actos por el cincuenta aniversario del BID, la institución reconoció a dramaturgos de diecisiete países en un concurso que pretendía estimular el crecimiento del género literario en el teatro hispanoamericano.

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