El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está preparando la instalación de un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que otorgará a las instituciones públicas y privadas del país un sistema integrado de producción, consumo y comercio de productos agroalimentarios.
Por ello, varios funcionarios del INE -organismo encargado de desarrollar el proyecto CountrySTAT en nuestro país-, se encuentran en Roma e Italia recibiendo capacitación de la FAO para iniciar la aplicación de este novedoso sistema de información estadística en alimentación y agricultura.
Chile será el primer país de América Latina y el Caribe en aplicar este proyecto informático que estará disponible en Internet y que servirá para que instituciones públicas y privadas diseñen leyes y/o actividades para enfrentar las deficiencias alimenticias en los sectores más vulnerables del país.
“Ser el primer país de América Latina en introducir este sistema es un orgullo, pero también una responsabilidad: esperamos colaborar con FAO en extender el proyecto a otros países de América Latina y, finalmente, lograr un CountryStat regional”, comentó Héctor Velis, Coordinador Nacional del proyecto, durante la capacitación en Roma.
El CountryStat servirá para armonizar e integrar los datos y meta-datos nacionales y regionales sobre la alimentación y la agricultura en el país con otros, a través de la aplicación de un marco base de datos centralizado y normalizado, una plataforma de intercambio de datos y un conjunto de herramientas de análisis.
“Chile está en una muy buena posición para lanzar esta experiencia en América Latina y apoyar la capacitación de otros países de la región en el uso de CountryStat”, dijo el coordinador del proyecto y también jefe de la División de Estadística de FAO, Kafkas Caprazli.
Desarrollado por la FAO, el proyecto CountrysSTAT Chile se ejecutará en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Agricultura de Chile.
Articulo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario