La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) anunció en un comunicado la paralización de las minas El Toco y Pampa Blanca debido a que "la demanda mundial de nitratos y yodo se vio afectada de manera significativa a partir del cuarto trimestre del año 2008, como consecuencia de la crisis financiera que se inició en ese período".
De acuerdo con la firma la merma en la demanda "se tradujo en menores volúmenes de venta que la sociedad ha debido enfrentar en los últimos 15 meses, y que unido a los niveles de producción de SQM, ha provocado un importante aumento de los inventarios de nitratos y yodo".
Con la suspensión de los trabajos en las minas, los volúmenes producidos de nitratos en 2010 disminuirán "levemente" con respecto al año pasado. Por otra parte, la producción de nitrato de sodio disminuirá debido a la detención del sector minero El Toco, lo que por otra parte será parcialmente compensado por el inicio de la operación -durante el segundo semestre de 2010- de una nueva planta de nitrato de potasio ubicada en Coya Sur.
Con respecto a la producción de yodo, para 2010 la empresa estima una reducción de aproximadamente un 20% respecto a los volúmenes del año anterior. La producción de este año se prevé similar a la registrada durante 2008.
La firma dijo en la nota que con la capacidad instalada y los inventarios actuales, podrá responder "de manera rápida y eficiente" una demanda de nitratos y yodo superior a las tasas actualmente proyectadas.
SQM es el mayor productor mundial de fertilizantes de especialidad. También es un fuerte jugador en la producción de yodo, litio y otros productos químicos.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario