miércoles, febrero 17, 2010

Los Grandes Riesgos Económicos que Correrán las Principales Regiones del Mundo en 2010

La situación de Grecia y parte de Europa despertó las alarmas sobre las consecuencias de una crisis que, por momentos, parecía bajo control. Pero, los últimos acontecimientos, exhiben los alcances de esta “segunda parte” de los efectos de la recesión.

Con preocupación, el mundo económico ha observado cómo en las últimas semanas varios países del viejo continente exhiben sus desequilibrios en materia fiscal, con el consecuente riesgo de default y el temor de los mercados a la aparición del llamado “efecto dominó”. Así, junto a Grecia, que fue unánimemente apoyado por sus socios de la zona euro la semana pasada, para que en caso de extrema urgencia, pueda ser asistido por el bloque, se encuentran en la mira Portugal, España, y varias otras naciones del este del continente.

Los analistas concuerdan en que debido a esas premisas es ésta la región que contiene en sí el mayor potencial de riesgo global en 2010, lo que derechamente dañaría una recuperación que a ratos parece incipiente y con secuelas aún no vistas en algunos casos.

“Es el mayor riesgo ahora, doméstica e internacionalmente. Es tan alto, que dados los movimientos de la banca internacional y las instituciones crediticias, si es que Grecia atrapa un resfrío, el estornudo podría ocurrir en Nueva York, en Osaka e incluso en Santiago”, sostiene Ken Goldstein, economista del Conference Board de Estados Unidos.

Pero, ¿qué sustenta tanta cautela? Una de las respuestas más acabadas la tienen los mercados bursátiles, y su tendencia de reacción. “Esto es similar a lo que ocurrió con el colapso de Lehman Brothers, tras lo cual cayó Bear Stearn. El juego que se plantea en Europa es el de ¿Quién viene después?”, señala Goldstein, añadiendo que el miedo es que España y posiblemente algunas economías de Europa del Este, entre las que se cuenta Hungría, podrían necesitar ayuda de similar modo que Grecia. Por esto, indica, dicha situación “tiene claramente el potencial de contraer a la economía global”.

Horacio Pozzo, profesor de macroeconomía de la Universidad Católica de La Plata, Argentina, advierte que “puede haber una crisis en el sistema financiero europeo, que observa una elevada exposición en activos financieros de Europa del Este, en donde se habla de US$1,6 billones en derivados y pagarés de dudosa cobrabilidad pertenecientes a estas economías”.

Pero además, existen, en palabras de Jean Claude Manini, economista senior de Europa para el Conference Board, otros peligros para el área continental. “Nosotros recién aumentamos la proyección de crecimiento de la zona euro desde 0,6% a 0,8% en 2010. Sin embargo, existen riesgos significativos para 2010, los que básicamente son: un aumento en el desempleo con una factible crisis del trabajo, errores en las estrategias de salida, proteccionismo, carencia de reformas y un incremento exagerado de regulación financiera”. El especialista agrega, no obstante, que “de lo malo puede surgir algo bueno” y que este complejo escenario puede dar pie a la creación de un “nuevo gobierno económico de la zona euro”.


Estados Unidos: Múltiples Flancos Bajo un Marco Polarizado


La economía estadounidense, en función de planes fiscales sin precedentes y una política monetaria y económica que contribuyó a evitar una segunda “Gran Depresión”, se encuentra hoy en condiciones que hace un año probablemente pocos esperaban. Los últimos datos en desempleo, manufacturas, ventas minoristas y crecimiento trimestral, entre otros, otorgan una base de relativa estabilización y calma. Sin embargo, el país enfrenta singulares desafíos. John Edmunds, economista del Babson College de Boston, considera que “el principal problema es que EE.UU. está dejando de funcionar como un país unido, la polarización política es muy alta, partiendo por el Congreso, que sencillamente no llega a acuerdos y se generan grandes polémicas. Esto es así, por ejemplo, en la salud, en donde se ha hecho un lobby en el cual si estás de acuerdo con lo público eres un socialista, y te pegan un membrete, hay mucha ignorancia y poca profundidad en los debates”.

Se añaden, según el analista, dos importantes riesgos más. El primero, se relaciona con las elecciones del presente año, en las que se deberán renovar 435 cupos en el congreso. En este sentido “existe la posibilidad de que el electorado sucumba a la apatía, haya un porcentaje muy bajo de votantes (que preferentemente serían aquellos con posturas más extremas), lo que podría provocar la elección de este tipo de grupos, con lo cual podríamos ver una polarización aún mayor”, sugiere.

El segundo elemento de cautela para 2010, explica Edmunds, será que “por efecto de la estancada discusión de la reglamentación en el congreso, si bien ya se han hecho algunas cosas y no volveremos a tener otro Lehman, podríamos vivir otra crisis financiera”.

Uno de los factores de cuidado más considerados por los analistas es la deuda estadounidense. “En el presente año, el elevado déficit seguirá incontrolable, tanto por la debilidad de la economía que limita la recuperación en la recaudación fiscal como por la necesidad de nuevos planes de estímulo”, presagia Horacio Pozzo.

Por su parte, José Alfredo Coutino, director para Latinoamérica de Moody´s, enfatiza en que el riesgo para el país del norte derivará primordialmente de una debilidad estructural de su economía, de tal forma que es posible que el sector privado no se encuentre en forma para sostener la recuperación cuando el gobierno retire su apoyo.


Latinoamérica: Inflación y Amenaza Externa


Tras haber respondido de una manera más uniforme y percibido menos daños a nivel general respecto a otras crisis históricas, el panorama para 2010 en América Latina en materia de riesgos vuelve a involucrarse con el comportamiento de los grandes mercados mundiales. Pero, además, la inflación reaparece, y con ello la discusión sobre cuándo y de qué manera las entidades monetarias locales deben actuar.

Así lo señala Horacio Pozzo, quien puntualiza que esto último tendrá consecuencias negativas en la recuperación del ritmo de crecimiento económico. Para marzo, adelanta, ya se rumorea que el Banco Central de Brasil encabece este ciclo ascendente de tasas.

El académico argentino añade que la región enfrentará caídas en las cotizaciones de los commodities, al tiempo que se avecina un peligro de contagio de los conflictos en Venezuela. “Creo que la probabilidad de que la economía venezolana entre en una crisis terminal que golpee de muerte al gobierno de Chávez es elevada. En caso de producirse este indeseado desenlace, los mercados podrían castigar a aquellas economías de la región afines a ese gobierno, entre ellas a Argentina, que enfrenta turbulencias autogeneradas”, sostiene.

Coutino, en tanto, recalca en que el principal riesgo para nuestra zona viene desde el exterior, y que la economía global se puede volver a descarrilar por efecto de un retiro prematuro de los estímulos económicos, lo cual “podría ser una medida forzada por un rebrote inflacionario o por la aparición de burbujas financieras que obligue a los gobiernos a tomar medidas de restricción y que conlleven a un enfriamiento de sus economías”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario