La producción industrial en Chile tuvo una sorpresiva caída interanual de un 1,1 por ciento en enero, lo que reforzó la idea de que el Banco Central dejará sin cambios su tasa de interés clave en el corto plazo para apoyar la reactivación de la economía.
El dato de producción industrial, difundido el viernes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se ubicó debajo de las expectativas del mercado, que había anticipado un alza del 2,9 por ciento para enero, según un sondeo de Reuters.
Las ventas de la industria cayeron un 0,5 por ciento en enero, con respecto a igual mes del año previo.
Según el INE, el desempeño del sector industrial estuvo influido por las persistentes repercusiones negativas de un virus que ha afectado a la industria del salmón y una baja en la producción de molibdeno, un subproducto del cobre, entre otros factores.
La producción de cobre de Chile, la principal exportación del país, alcanzó a 424.036 toneladas en enero, un caída interanual de un 1,9 por ciento, dijo el INE.
Chile es el mayor productor mundial de cobre.
La producción de molibdeno, en tanto, bajó un 5,9 por ciento en enero, a 2.704 toneladas, frente a igual mes del año previo.
El Gobierno también informó que la tasa de desempleo en Chile subió a un 8,7 por ciento en el trimestre móvil noviembre 2009-enero del 2010, levemente superior a lo esperado por el mercado.
La tasa de desempleo fue además superior al 8,6 por ciento del trimestre móvil octubre-diciembre del 2009 y se ubicó por encima del 8,0 por ciento del trimestre móvil noviembre 2008-enero del 2009.
Para reforzar el crecimiento de la economía chilena, el Banco Central ha reiterado que mantendrá la tasa de interés clave en su actual mínimo nivel de 0,5 por ciento al menos hasta el segundo trimestre.
Con todo, el índice de ventas reales del comercio al por menor (IVCM) subió un 7,2 por ciento interanual en enero, dijo el INE, en una nueva señal de mayor reactivación del consumo doméstico.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario