El futuro ministro de Energía de Chile, Ricardo Raineri, contempló este miércoles la posibilidad de profundizar en el desarrollo de la energía nuclear durante la próxima legislatura así como en otros proyectos relacionados con la hidroelectricidad.
"Hay que dejar abiertas todas las opciones", respondió el futuro titular de Energía al ser interrogado sobre las intenciones del nuevo Gobierno en materia nuclear. Aunque Raineri matizó que para la implementación de este tipo de proyectos es necesario crear una comisión y un equipo especializado para analizar los pormenores técnicos.
En lo que se refiere al fortalecimiento de la capacidad hidroeléctrica del país, el economista indicó que la piedra angular es el denominado megaproyecto de HydroAysen que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, con una capacidad total de 2.750 Megavatios.
"Dentro del programa hay un interés muy grande por el desarrollo de la hidroelectricidad. Está en estudio y es difícil pronunciarse sobre ese proyecto en puntual en este momento", señaló el futuro ministro en referencia a dicho proyecto.
Además, Raineri aseguró que mantiene una "muy buena relación" con los numerosos grupos ecologistas que se han opuesto enérgicamente a la construcción de estas cinco presas por el impacto que las obras tendrán en el medio ambiente.
El futuro secretario de Estado subrayó que para ser aprobados, tanto el programa nuclear como el hidroeléctrico, deberán cumplir con la legislación vigente, al tiempo que señaló que la función del Gobierno es "velar porque no se empiecen a frenar, ya sea por caprichos personales o por una falta de diligencia en darles aprobaciones que corresponden, cuando corresponden".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario