lunes, febrero 08, 2010

El plan Piñera, primeros 100 días

Lo ha dicho en diversas entrevistas desde que fue electo: Sebastián Piñera quiere a su gabinete preparado para trabajar "desde el primer día". Y por ello, su equipo más cercano afinaba hasta ayer uno de los documentos clave que entregará mañana a sus ministros en la ceremonia donde oficializará sus nombramientos: el que contiene las prioridades para los 100 primeros días de su mandato.

Dicho documento, a cuyo contenido pudo acceder "El Mercurio", presenta como principales prioridades para la primera etapa las áreas de empleo, seguridad ciudadana y protección social, basados en los compromisos adoptados en su programa.

La planificación del "equipo de instalación" de Piñera -integrado por María Luisa Brahm, Miguel Flores y Cristián Larroulet- contempla, además, una supervisión activa, "mes a mes", del avance de las iniciativas.

En el entorno del Presidente electo comentan que su diseño está inspirado en la fórmula que usó el ex Presidente Patricio Aylwin, quien en enero de cada año citaba personalmente a sus ministros para evaluar cartera por cartera la marcha de los temas.

Iniciativas clave


Un gesto simbólico será el envío del primer proyecto de la administración: el que entrega el "bono marzo", de $40 mil por carga y que favorecerá a cuatro millones de chilenos.

El texto, de artículo único y tres páginas de extensión, ya está redactado. En el mensaje que enviará al Congreso, Piñera destaca que el proyecto "se anticipa al ingreso ético familiar", un objetivo que, señala, "tomará algún tiempo en implementarse (...) El bono marzo va en la dirección".

En la misma línea, Piñera impulsará en sus primeros días reformar el Mideplan e implementar un nuevo ministerio de Desarrollo Social. También enviará el proyecto que extiende el posnatal a seis meses.

Otra área clave es seguridad ciudadana: se acelerará, a través del mecanismo de urgencias, la tramitación de la ley que crea el ministerio de Interior y Seguridad Ciudadana, y se comenzará a trabajar en la propuesta que ya han preparado los equipos técnicos para aumentar la dotación de carabineros.

En el área de empleo, se dará un subsidio a la contratación de mano de obra y un bono para crear agencias de intermediación familiar que faciliten encontrar trabajo a los sectores más vulnerables. Además, se extenderá el beneficio del artículo 14 bis de la Ley de Renta, apuntando a incentivar la inversión de las pymes.

También se pondrá urgencia a dos iniciativas emblemáticas a nivel político: el proyecto de inscripción automática y voto voluntario, que quedó pendiente de aprobación antes de la segunda vuelta, y el que establece un mecanismo de primarias.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:05 p.m.

    EL PLAN PIÑERA DEBERIA INCLUIR LA DEPORTACION DE CHOLOS EMPEZANDO POR LOS INTEGRANTES DEL SEUDOCOMITE DE REFUGIADOS QUE ANDAN "EXIGIENDO" AL GOBIERNO CHILENO SOLUCIONES HABITACONALES PARA LOS PARASITOS DE SU PAIS

    ResponderBorrar