Tras haber intentado sin éxito la compra de un lote AMX-30E del Ejército español, Colombia procura ahora modernizar su capacidad blindada con Leclerc retirados del servicio operacional en Francia, fabricados en su día por Giat Industries, la actual Nexter Systems. Lo operan cuatro regimientos de carros de combate y la intención consiste en lograr 40 vehículos de la primera serie, incluyendo algunos que proporcionen repuestos, además de una o más unidades de la versión de apoyo, fundamental para sustentar al modelo armado con una pieza de 120 mm. Es notable la voluntad del Gobierno de Nicolas Sarkozy de vender equipos considerados estratégicamente como no necesarios por el Libro Blanco de la Defensa y Seguridad Nacional y con costes de utilización extremadamente elevados.
De los 406 recibidos, más de un centenar fue retirado para su venta y para servir de fuente de repuestos para las que se mantienen. Recientemente, Nexter Systems fue involucrada por la DCMAT (Direction Centrale du Matériel de l'Armée de Terre) y la DGA (Dirección General del Armamento) para apoyar logísticamente al programa SSPP-XL de apoyo a 254 carros durante un periodo de diez años. El Ejército francés dispone de veinte ejemplares de recuperación DCL (Dépanneur de Chars Leclerc) entregados más recientemente. Emiratos Árabes Unidos recibirá 388 carros de combate, 46 vehículos de apoyo y 2 ejemplares para el adiestramiento.
El Ejército colombiano está modernizando radicalmente sus medios con la compra de 20 cañones remolcados de 105 mm. Nexter Systems LG-1 MKIII, 13 de 155 mm. General Dynamics Santa Bárbara Sistemas SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) y 39 blindados 4x4 M1117 Guardian de Textron Marine & Land Systems. En el caso que se concrete este negocio, Colombia tendrá una capacidad casi inexistente en Sudamérica. Chile dispone de Leopard y otros países tratan de reforzarse. Perú dotarse con medios chinos y Venezuela ha elegido el rudo T-72. Brasil optó por 220 Leopard 1A5, que a pesar de poseer alguna sofisticación, no son comparables a los Leclerc, T-72 o Leopard 2 (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario