El acuerdo que pretenden llevar adelante CAP y Mitsubishi lograría expandir el negocio minero de la compañía fuera de Chile.
La idea es que Mitsubishi alcance el 25 por ciento de Compañía Minera del Pacífico (CMP), así mismo, le permitiría a la empresa presidida por Roberto de Andraca obtener beneficios en el corto plazo.
El gerente general de CAP, Jaime Charles, envió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un documento con el detalle del pacto de accionistas acordado con la firma japonesa para desarrollar el negocio.
En el mismo, el ejecutivo explica que "CMP será el vehículo por el cual las partes y sus matrices desarrollarán el negocio de la minería de hierro en Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador". Actualmente, CMP, a través de sus minas Los Colorados, El Algarrobo y El Romeral, produce cerca de las 10 millones de toneladas al año de mineral de hierro.
Pero con la entrada de Mitsubishi, el plan de llegar a los 20 millones de toneladas al año tomaría la mitad del tiempo presupuestado, dijo el presidente de CAP, Roberto de Andraca. La posibilidad que se abre ahora -con el acuerdo de accionistas- es generarlas fuera del país.
En el negocio del acero, con Huachipato como su principal activo, la situación es distinta. CAP opera fuera de Chile con productos asociados al mineral: en Argentina, con un negocio de fabricación de molduras, y en Perú, a través de subsidiarias de Cintac (filial de manufactura de productos de acero).
El pasado miércoles, el directorio de CAP aceptó la oferta presentada por Mitsubishi para adquirir el 25 por ciento de CMP, por un total de 924 millones de dólares, a partir del traspaso del 50 por ciento de la filial de CMP, Compañía Minera Huasco (CMH) y la suscripción de un aumento de capital en CMP.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario