La presidenta de Chile Michelle Bachelet y el primer ministro de Trinidad y Tobago Patrick Manning firmaron el martes en Puerto España un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación energética y avanzaron en la discusión de un futuro acuerdo comercial.
"Trinidad y Tobago es un confiable proveedor de recursos energéticos", destacó Bachelet en una rueda de prensa conjunta la noche del martes, en el marco de una breve visita a la isla caribeña.
"Para Chile se inauguró una nueva era en el abastecimiento energético justamente con un cargamento trinitario que dio inicio al funcionamiento de nuestro puerto gasífero en Quintero, lo que hoy nos permite tener una mayor seguridad energética", destacó Bachelet en alusión a una planta regasificadora que funciona desde 2009.
Chile, importador neto de hidrocaruros, recibe gas natural licuado (GNL) de Trinidad desde que entró en operaciones la planta de Quintero, construida con el objetivo de terminar con la dependencia del gas natural argentino.
Hasta 2004 Chile recibía regulares envíos de gas natural desde su país vecino, que devino en su único abastecedor del recurso. A contar de esa fecha, las exportaciones comenzaron a recortarse y Chile se vio enfrentado a un complejo panorama energético que lo obligó a buscar nuevos proveedores.
Por lo tanto este acuerdo firmado en Trinidad permitirá "asegurar mejores tarifas para los chilenos. Más que el volumen, tiene otro elemento central que es bajar costos y creo que eso es muy esencial", afirmó Bachelet sin profundizar en más detalles.
A contar de esta visita, equipos negociadores de ambos países iniciaron reuniones de trabajo para la futura firma de un acuerdo comercial de alcance parcial.
Bachelet llegó a Puerto España desde Cancún donde el martes terminó la cumbre del grupo de Río.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario