martes, febrero 09, 2010

Chile: Fondos mutuos alcanzarían 35-40% del PIB el 2012

La industria chilena de fondos mutuos debería alcanzar un 35-40% del PIB del país hacia el 2012 al crecer a sus acostumbradas tasas anuales de 25-27% durante los próximos años, dijo a BNamericas la gerenta general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), Mónica Cavallini.

Hace tres o cuatro años, la industria representaba un 7% del PIB de Chile y hoy en día la cifra se ubica en un 22%.

Los activos bajo administración de fondos mutuos se incrementaron un 51,7% a 17,6bn de pesos (US$35.200mn) el 2009, mientras que la cantidad de clientes creció un 22,4% a 1,34 millones.

Si bien el crecimiento del año pasado se explica principalmente por la baja base de comparación producto del debilitado 2008, la ejecutiva afirmó que la industria se recuperó de la crisis más rápido que lo esperado.

"Ya a marzo habíamos recuperado patrimonio y nunca perdimos partícipes; se reestructuraron carteras, se refugiaron en fondos de deudas, pero nunca perdimos clientes".

A juicio de Cavallini, uno de los principales legados que dejó la crisis fue el hecho de que los chilenos tomaron mayor conciencia del valor de la información, de saber que cuando toman una decisión que tiene que ver con inversiones o ahorros, deben hacerlo de acuerdo con su perfil de riesgo y su horizonte de inversión.

"La disponibilidad del ahorro va de la mano con los escenarios económicos, si la cosa va bien, hay un disponible y el chileno ya sabe que hay que ahorrar", afirmó.

DESEMPEÑO DE ENERO

Los activos bajo administración de la industria de fondos mutuos llegaban a 18,3bn de pesos a fines de enero, un alza de 50,6% frente al mismo momento del 2009, según el informe más reciente de la AAFM.

De acuerdo con la consultora FundPro, buena parte de dicho crecimiento se explica por la entrada de nuevos recursos por 1,09bn de pesos completados por inversionistas, enfocados principalmente en fondos de deuda de corto plazo.

Los activos administrados por los fondos del mercado monetario de 90 días o menos, que constituyen el mayor segmento de la industria en Chile, se incrementaron un 47,2% en los 12 meses terminados en enero a 10,8bn de pesos.

Los fondos que invierten en instrumentos de deuda con vencimientos inferiores a un año llegaban a 760.554mn de pesos al cierre del primer mes del año, lo que equivale a un incremento interanual de 15,3%.

"Los chilenos son muy conservadores, la preferencia siempre han sido los money market y los fondos de deuda. Los money market son nuestro mercado", aseguró Cavallini.

En cuanto a los fondos de deuda, los mayores retornos se observaron entre aquellos que invierten en instrumentos denominados en dólares estadounidenses, que se vieron beneficiados por la depreciación de 3,1% del peso frente al dólar, según FundPro.

Los fondos mutuos invertidos en acciones -también conocidos como fondos de capitalización- totalizaban 1,65bn de pesos al término de enero, un alza interanual de 125%, mientras que los fondos que invierten en instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo se incrementaron un 21,5% a 2,34bn, según el informe de la AAFM.

Los fondos de capitalización arrojaron dispares retornos durante enero. Mientras aquellos que invierten en acciones locales lideraron el ranking elaborado por FundPro con un retorno de 5,77%, los fondos especializados en mercados extranjeros anotaron cuantiosas pérdidas.

Banchile, la corredora del segundo banco más grande del país, Banco de Chile (NYSE: BCH), ocupó el primer lugar con una participación de mercado de 24,8% en términos de activos bajo administración en enero, seguida por la unidad de fondos mutuos del banco número uno, Santander Chile (NYSE: SAN), que obtuvo una cuota de 19,4%.

Al 31 de enero, había 1,35 millones de clientes de fondos mutuos en el país, un alza de 22,9% respecto de la misma fecha del 2009, de acuerdo con la AAFM. Los bancos dominan la industria, pero las aseguradoras, corredoras y otras firmas de servicios financieros también participan en el negocio.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario