El desarrollo económico de Chile se ha visto materializado en el sector de oficinas de El Bosque Norte, conocido como “Sanhattan”, volviéndose este la imagen de nuestro país hacia el mundo (con la cordillera de fondo por supuesto). Y es justamente aquí donde se emplaza la Torre Titanium, obra de la oficina Senarq, dirigida por el arquitecto Abraham Senerman.
La torre, que ya entra en la categoría de rascacielos, tiene 190 metros de alto (que la convierte en la más alta de Chile por ahora), con más de 120.000 metros cuadrados distribuidos en 52 pisos, y recupera una manzana en deterioro en una ubicación privilegiada.
Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de visitar la torre junto a Alfonso Barroilhet, arquitecto de Senarq, quien nos contó varios detalles muy interesantes sobre esta torre, que van desde la complejidad de construir una estructura así de esbelta en una zona sísmica como la nuestra, hasta los aspectos sustentables que han hecho que este sea el primer edificio con pre certificación LEED en Sudamérica. Son estos detalles los que hacen que una inversión como esta entregue un valor agregado, lo que ha resultado en un negocio exitoso en tiempos de crisis.
En un país como el nuestro, con alta actividad sísmica, el tema de la deformación de la estructura frente a los esfuerzos sísmicos es muy importante. En el caso de la Torre Titanium tenemos un núcleo estructural al centro de la planta, junto a las circulaciones verticales, y elementos verticales en ángulo en las esquinas de la torre que se pueden ver por fuera. Pero además la torre cuenta con un innovador sistema de disipadores de energía puestos en ambos sentidos como se ve en la planta.
Estos disipadores están basados en unas “equis” estructurales que en su centro cuentan con piezas metálicas flexibles, que reducen en hasta un 40% la oscilación del edificio en caso de sismo.
Transporte vertical
Otro aspecto único de este edificio es el sistema de ascensores. Primero que nada, los 3 núcleos de ascensores sirven a distintas partes del edificio a distintas velocidades: Un núcleo cubre los pisos 3 al 19 (low rise, 4 m/seg), otro cubre del 20 al 37 (mid rise, 5 m/seg) y el último del piso 37 al 52 (high rise, 7 m/seg).
Los ascensores poseen una tecnología que les permite recuperar energía a través de la gravedad al bajar el ascensor, la que es inyectada de vuelta al sistema contribuyendo al ahorro de energía. Además cuenta con un sistema inteligente que programa las paradas de cada uno en base a la tarjeta que usa cada persona que entra, haciendo más eficiente su uso a las horas peak de entrada y salidas de las oficinas.
Una de las principales características del sistema de aire acondicionado, es que funciona de manera independiente por cada piso, lo que permite una mayor eficiencia y ahorro energético (desde un 30% en comparación con sistemas convencionales). Este sistema se ubica en los costados de cada piso, con entradas y salidas de aire que no requieren de largos ductos recorriendo todo el edificio.
Además, el agua generada por condensación es recolectada y almacenada en un estanque, y es usada para lavado de la fachada, riego de jardines y los espejos de agua del primer nivel. Se espera que con este sistema se reutilicen 3.2 millones de litros de agua al año.
Fachada
El muro cortina de la fachada está compuesto de un termopanel compuesto por 2 vidrios de 5mm con lámina PVB de 0.38mm con cristal de baja emisividad. Por dentro tiene Argón (gas inerte), un espaciador de 10mm y un cristal interior crudo de 12mm. Esta configuración reduce el calor que entra, manteniendo una vista clara hacia afuera.
Entre la estructura y el panel hay un espacio que permite que el aire caliente sea extraído mecánicamente, aportando a un manejo controlado (y con menor gasto energético) de la temperatura interior.
Certificación LEED
Como han podido ver en los puntos anteriores, gran parte de las innovaciones de esta torre van por el lado del ahorro de energía y un uso eficiente de los recursos, lo que le valieron la pre-certificación LEED Gold.
Varias de estas pasan por el tema de la temperatura interior, pero también hay varios detalles que vale la pena mencionar como el que los techos estén pintados de cierto color, cubiertas vegetales en la cubierta del basamento, o el hecho de que tenga estacionamientos prioritarios para autos de bajo nivel de emisiones y un cicletero para 200 bicicletas junto con camarines para fomentar el uso de esta.
La ocupación de esta torre empezó ahora en Enero, y se espera su inauguración para Marzo del 2010, cuando esperamos tenerles más noticias al respecto.
Agradecemos a Alfonso Barroilhet y a María Alejandra Troncoso por su tiempo y disposición a entregarnos toda la información para hacer posible este artículo.
Ficha técnica
Obra: Titanium La Portada
Arquitectura: Senarq S.A. – Abraham Senerman L.
Ubicación: Av Isidora Goyenechea 2800, Las Condes, Santiago, Chile
Altura: 190m Pisos: 52
Subterráneos: 7
Estacionamientos: 1350
Capacidad helipuerto: 2 helicópteros
Superficie total: 129.500m2 + 72.000m2
Superficie de oficinas por planta: 1.350m2 – 1950m2
Ascensores: 20
Materialidad: estructura de hormigón armado y acero; fachadas de cristal, granito y aluminio
Desarrollador: Inmobiliaria Titanium S.A.
Cálculo estructural: Alfonso Larraín Vial
Revisor nacional de cálculo: Tomás y Mario Guendelman Bedrak
Revisor internacional de cálculo: Joseph Colaco, CBM Engineers, Houston, EEUU
Túnel de viento: RWDI Anemos, Inglaterra
Mecánica de suelos: Héctor Ventura
Revisor mecánica de suelos: Issa Kort
Ingeniería especialidades: Siemes, Masterclima
Ingeniería sanitaria: Enrique Montoya
Consultor LEED: Miranda y Nasi
Modelación energía: Integral Ingenieure, Alemania
Consultor ascensores: Edgett Williams Consulting Group, EEUU
Paisajismo: Juan Grimm
Diseño interior: Enrique Concha y Asociados
Diseño iluminación: Paulina Villalobos
Constructora: Senarco S.A.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario