Sería la primera derrota presidencial de la Concertación, en el poder desde 1990. Desde hoy y hasta el jueves -día en que culmina el plazo legal para hacer campaña-, tanto Sebastián Piñera como Eduardo Frei concentrarán sus actividades en terreno en las tres principales regiones del país. Ambos candidatos participarán en el debate de hoy a las 22 horas.
De acuerdo a las últimas encuestas, el candidato de la Alianza, el empresario Sebastián Piñera, derrotaría por lo menos por cinco puntos al candidato de la Concertación, el ex presidente Eduardo Frei, en las elecciones del domingo en Chile.
Un sondeo del diario El Mercurio y la empresa Opina, realizado en las grandes ciudades (Santiago, Valparaíso y Concepción), confirman la percepción inicial. Si se excluyen los sufragios nulos y blancos, Piñera ganaría con el 52,9% de los votos contra el 47,1% de Frei.
Ambos presidenciables centrarán sus actividades en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. Además, tienen contemplado reunirse hoy, por separado, con el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, uno de los principales asesores del Presidente de Estados Unidos Barack Obama para asuntos latinoamericanos.
Artículo original
Creo.
ResponderBorrarCreo a ojos cerrados en el libre mercado. Creo en el libre emprendimiento, no creo en el estado. Creo en que el socialismo es un animal que solo debe estar en museos. Creo en la libertad y el capital. Soy pequeña empresaria, o más bien mini empresaria, estudie en la U publica, y hago algunas clases en la Privada. Creo en P. Navia, Piñera es más capaz, más preparado, tiene más ganas. Estoy de acuerdo con A. Díaz, los que estén en el gobierno de Piñera serán en su mayoría todos de las clases altas y acomodadas de Chile, de esos que tiran a la nana detrás del 4wd, y se van el fin de semana a manejar a Cachagua. La autora legitima a los representantes de derecha solo por ser electos. Créame que la democracia da para todo... una prostituta, un borracho o un mafioso pueden ser electos democráticamente. No sé, pero solo pensar en Longueira, Cardemil o Larrain como ministros, me produce cierta repulsión inexplicable, como ver a un ex- gobierno de allende de ministro nuevamente. Los grandes empresarios de nuestro país no creen en el libre mercado, la libertad de emprendimiento, en el poder del flujo de capital. La derecha de Chile no cree en el libre mercado. Piñera o Frei? la verdad, prefiero un gobierno de derecha..., sí como el que hemos tenido hasta ahora. No quiero a Piñera.
Y por que alguien no pone a raya a los corruptos de la Concertacion que se han apoderado del Estado, haciendonos perder competitividad y dinero con sus ineptitudes... ineptitudes que han costado MUCHO dinero que pudo destinarse a los pobres (ej los 5000 millones de dolares del Transantiasco)
ResponderBorrarLos concertacionistas hablan mucho, pero no tienen mucho que mostrar.
Hablan de igualdad de oportunidades y en 20 años han sido incapaces de mejorar aunque sea en algo la educacion.
Hablan de igualdad y las viejitas y niños pobres siguen haciendo filas en los hospitales publicos, hospitales donde los tratan como el pico, si es que tienen suerte y no estan en paro.
Etc.
La lista es larga para detallarla aqui, pero hay una clara tendencia de ineptitud y malgasto de recursos en huevadas... y los pobres, siguen esperando.
Eso si, como viene eleccion, abren la billetera y se ponen a tirar cheques a diestra y siniestra, para comprar conciencias a ultimo minutos.
Ahora, con descaro, nos dicen que ahora si van a arreglarlo todo. Van a arreglar lo que han sido incapaces de arreglar en 4 gobiernos y en 20 años.
Soplenme este ojo, lo unico que quieren es no soltar la teta del Estado, porque si pierden el gobierno, no van a tener pega, porque como son unos zanganos y mediocres, no tienen curriculum para conseguirse algun trabajo. Ademas, no saben lo que es trabajarle un dia a nadie, asi que tienen que apernarse al poder como sea.
Por eso estan aterrados, por eso quieren asustar a los chilenos, por eso estan dispuestos al intervencionismo y a escupir sobre los valores democraticos, porque estan aterrados sobre que sera de sus vidas si les quitan los tremendos sueldos que han ganado por dos decadas sin hacer mucho.
Pa' la casa no mas. Chile necesita ver por dentro que han estado haciendo estos tipejos dentro del estado. Necesita remover a los operadores politicos incrustados a mano en el estado, y que son la fuente de la corrupcion y el robo de los recursos de los chilenos.
si el hecho de que gane la derecha es lo mejor para Chile, entonces que asi sea. Y a la cocertacion esto le debe servir para autoanalizarse y ver que hicieron mal, pero nunca para su disolucion. Chile necesita una coalicion de centro izquierda y otra de centro derecha fuertes. No podemos prescindir de ninguna de las dos. En los paises del primer mundo nadie se asusta si gana la derecha o la izquierda, y eso implica una demostracion de madurez civica.
ResponderBorrarLamentablemente hay muchos jovenes que se marginan de un derecho tan importante y por el que muchos lucharon. No creo que esto sea culpa exclusiva de los politicos, tambien hay algo dejacion de algunos, de comodidad.