sábado, enero 23, 2010

Pisco 'sour' al pie de los Andes

Un Santiago de Chile renovado, con espacios para la música y el arte, espera al viajero. Con visitas al museo precolombino y al mercado central. Más un homenaje a la poeta Gabriela Mistral

No es una ciudad del todo caminable, por extensa y a tramos descoyuntada, pero ahora que allí es verano, yo sugiero una pequeña guía del paseante de Santiago de Chile. En primer lugar es aconsejable alojarse en el llamado centro histórico, que no todos los santiaguinos recomiendan al atardecer. A mí no me pareció ni lúgubre ni inseguro, mientras que, durante mi estancia de una semana, la alto-burguesa y vigilada zona residencial de Las Condes sufrió el atraco armado a una joyería de lujo y un atentado anarquista en un hotel de cinco estrellas.

Santiago no es deslumbrantemente hermosa ni tiene grandes museos al modo de Buenos Aires o São Paulo, por citar capitales de su hemisferio, pero, entre otras virtudes (sus librerías son, también, excelentes, y muy numerosas), le saca un gran partido estético a sus desniveles de terreno, además de proporcionar al viajero aéreo -si vuela en días claros- la imagen portentosa de los Andes como una corona rugosa y esbelta encima de valles pelados que poco a poco se hacen más fértiles hasta llegar al marco de rascacielos del noreste de la capital.

Pero dejemos los altos picos de nieve casi perpetua y volvamos a las colinas; a pocos cientos de metros de la zona política, comercial y bancaria que se extiende por los aledaños de las céntricas plazas de la Constitución y de Armas, y dando un paseo, el viajero puede acceder al cerro de Santa Lucía, un peñasco que en el siglo XIX fue embellecido por el alcalde Vicuña con pabellones clásicos, fuentes, parterres y sendas boscosas, y hoy constituye uno de los reductos preferidos de los habitantes de la ciudad, en especial de las parejas de novios. La vista que se divisa desde su punto más alto, la Torre Mirador, no es tan espectacular como la ofrecida por el más lejano cerro de San Cristóbal (que tiene teleférico y funicular), pero, a cambio, sus dimensiones y rincones resultan más deliciosos y humanos.

Alrededor de Santa Lucía está el barrio de Lastarria, lleno de restaurantes muy agradables, y con un pequeño Museo de Artes Visuales, donde lo más destacado es el mural cerámico del exterior, obra tardía del gran pintor nacional (aunque viviese muy poco en Chile) Roberto Matta; de él puede verse una buena selección de grandes cuadros del periodo puramente surrealista en el Museo Nacional de Bellas Artes, una grandiosa mole de estilo francés decimonónico, que es el preponderante en los edificios institucionales de Santiago. Más al norte, pasando el parque Forestal y la línea del macilento río Mapocho, está otro de los bonitos barrios céntricos, el de Bella Vista, con viviendas bajas pintadas de colores vistosos (la mayoría ocupadas ahora por locales de gastronomía y ocio), y La Chascona, una de las mansiones que Pablo Neruda poseyó. Aunque es la más urbana de todas, en comparación con las que habitaba en Isla Negra y Valparaíso, La Chascona también cuenta con el bric-à-brac marino tan querido (y coleccionado) por el poeta.

El museo de las cartas

Si el paseo lo hacemos hacia el sur de la larguísima avenida O'Higgins, nos espera la parte más monumental de la ciudad, en torno a la plaza de Armas, con la más bien feota catedral, de una grandilocuencia desprovista de gracia o mérito artístico. Airosa y hasta noble, a su lado, es la sede central de Correos, donde hay además un encantador Museo Postal que no sólo los pocos adeptos que quedan a escribir y mandar cartas apreciarán. Devastada sucesivamente por los terremotos, apenas nada queda en Santiago de la arquitectura colonial; la Casa Colorada, hoy abierta como oficina turística y Museo de la Ciudad, es una excepción que no pasa de llamativa. Es excelente, por el contrario, el Museo Colonial de San Francisco, junto a la desfigurada iglesia del mismo nombre. Albergado en torno al claustro del convento, el museo tiene una buena colección de pintura sacra local, muy influida por la escuela barroca andaluza, y, como curiosidades, un pollo suelto por el jardín, mascota de los empleados, y un santuario dedicado a Gabriela Mistral, con reliquias y documentos acreditativos de su Nobel de Literatura. Acabada la visita es inexcusable recorrer el llamado barrio París-Londres, que arranca al norte de la plaza de San Francisco y ofrece, en el reducido perímetro donde confluyen esas dos calles, Londres y París, un estupendo conjunto de palacetes de estilo ecléctico asombrosamente respetados.

Muy cerca de la segunda gran plaza del centro, la de la Constitución, se halla el otro museo altamente recomendable de Santiago, el de Arte Precolombino, donde se ofrecen ejemplos de escultura y cerámica provenientes no sólo de la aborigen Chile (son impresionantes los atavíos funerarios de los indios mapuches), sino también de Perú y México. El paseante con memoria histórica puede visitar el interior del palacio presidencial de la Moneda, reconstruido fielmente tras el bombardeo de los militares golpistas en septiembre de 1973.

En el mercado central aún se vende en los puestos, sobre todo frutas, pero la mayor parte de su espacio lo ocupan los restaurantes populares de pescado y marisco, especializados en los inmensos erizos de mar, las ostras y los diferentes ceviches. Está mal visto que uno empiece a comer sin beber un pisco sour, el cóctel peruano que los chilenos dicen haber inventado antes. Casi frente por frente, y con una estructura de hierro traída de Francia, la estación Mapocho ya no acoge trenes, sino un público ávido de asistir en sus reconvertidas instalaciones a conciertos, exposiciones y conferencias.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo10:55 a.m.

    Que rico un piscosauer al pie de los andes, PERO CON UNO BUENO NO CON UNA IMITACION MAL HECHA CON AGUARDIENTE DE UVA MEZCLADO CON AGUA Y AMARILLENTO POR LAS PIPAS DE ROBLE(AGUARDIENTE CHILENO).

    Con un verdadero pisco, ya sea un acholado, quebranta, italia, o mejor de uvilla, de los valles del sur del Peru, o un Biondi de Moquegua, piscos verdaderos, de pura uva, sin aditamenos como el agua ni sabores ni envejecimientos como el de pipas de roble que le brindan una categoria de brandis.

    Puro jugo de uva fermentado o semi fermentado para los mostos verdes, destilados ota a gota y repsados en pishcos, o envasesceramicos que no alteran en absoluto su gusto original.(ESO ES EL VERDADERO PISCO Y ES PERUANO).

    ResponderBorrar
  2. cholo agrandado e insolente,mira que de uvas y de industria vitivinìcola el Peru esta lejos atràs de Chile.
    como en muchos campos que no mencionarè por ahora-la destilaciòn del orujo no es un invento exclusivo de nadie ya que es viejo como el cuco- solo quienes aburren con la denominacion del lugar Pisco ,no se dan cuenta que es ya un producto propio de Chile, como existe un vino chileno -existe el pisco chileno!!

    ResponderBorrar
  3. Ezio no gastes letras demas xd, no entienden.
    Mira lo que se te trata Ezio (Si entiendes desnutrido)de explicarte es que Chile tiene el mismo o mejor nivel de Pisco que Perú.
    Eso no va con el vino.
    Chile con el unico que compite en vino a lo mejor, podria ser es con Argentina, pero jamas se comparan.
    Lo unico que tienen es tener el carton de "Nosotros creamos el Pisco, y tenemos una ciudad que se llama igualito".

    ResponderBorrar
  4. "Chile con el unico que compite en vino a lo mejor, podria ser es con Argentina, pero jamas se comparan."
    Eso es a nivel regional digo yo xd.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:06 p.m.

    Jajaja, pisco sour al pie de los andes, ¡¡¡¡cuidado!!! por suerte Antony Bourdain ya hizo la advertencia en su programa de difusión mundial No Reservations "Si tomas pisco chileno amaneces muerto y vestido de mujer" jajajajaja

    ResponderBorrar
  6. Jajaja, pisco sour al pie de los andes, ¡¡¡¡cuidado!!! por suerte Antony Bourdain ya hizo la advertencia en su programa de difusión mundial No Reservations "Si tomas pisco chileno amaneces muerto y vestido de mujer" jajajaja
    -----------------------------------
    Si Mr Bourdain tiene problemas con su sexualidad cuando bebe es asunto de el, si no le agrada el pisco chileno tambien es asunto de el. Solo se que nosotros no vamos a rasgar vestiduras, tampoco vamos hacer una cruzada ni menos demonizar al pisco peruano, para buscar aceptacion de este reconocido chef ni de nadie, no la necesitamos tampoco, eso se lo dejamos a los perukistanies que siempre estan atento de su imagen en el exterio, de como piensan afuera de ello.
    Incluso se alegran y saltan como monito cuando reciben algun cumplido por formalidad, lo tramiten de manera oral y el mensaje deformado hasta quedar en el inconciente colectivo como un mito urbano que ellos aseveran de que es realidad, de ahi viene que tienen los mejores pilotos, los mejores comandos y los mejores submaniristas (segun ello se lo han dicho los gringos), sin embargo easa FF.AA. Best of the best ha perdido hasta la guerra con almohada.
    Por eso me parece tan ridiculo cuando nos escriben, "Chile Cain de America a ustedes nadie los quiere". Cholines, nosotros no buscamos aceptacion, buscamos respeto y lealtad.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:19 p.m.

    Jajajaja, como duele, jajajaja rotito por Dios.. quien te crees?? país desarrollado?? jajaja, rotito, sólo están un poco mejor comparandote con paises que están mal!!! leyendas urbanas??? claro, seguro Chile el PBI PPA per capita similar al de Qatar (#1 año 2008) es decir 86M, pues.... no!!, ah!!! seguro están detras de Suiza (#8 con 43M, no dicen que Chile es la Suiza de LA... tampoco... y siguen lejos... -y tu hablas de leyendas urbanas-) ya se...., seguro igual que Trinidad y Tobago (20M)!!!... nada rotito sigues lejos... ya.. ya .. ya, seguro superas a Latvia..(17M) , tampoco... Ya puedes verlo... estan debajo de Mexico (14.53M) y encima (por muy poco)de Argentina (14.4) con 14.52... Leyendas Urbanas.. si pues.. y todas te las crees!!!! JAJAJAJA

    ResponderBorrar