viernes, enero 29, 2010

Piñera y Bachelet viajarán en aviones separados a Cumbre de Río en Cancún

El debut del Presidente electo en los foros internacionales ha sido cuidadosamente preparado por su director de protocolo adjunto, Alfonso Silva.

El sábado 23 de enero, el Presidente electo, Sebastián Piñera, recibió en su casa al embajador Alfonso Silva, su director de protocolo adjunto. ¿El motivo de la cita? Analizar los detalles del debut internacional del futuro jefe de Estado: la XXII Cumbre del Grupo de Río, que se realizará entre el 22 y 23 de febrero en el balneario mexicano de Cancún.

En esa ocasión, Chile asumirá la secretaría pro témpore de ese organismo multilateral, cargo que quedará en manos de la Presidenta Michelle Bachelet y, a partir de marzo, del nuevo mandatario.

Sin embargo, Piñera y su equipo también han definido esta gira como una oportunidad para sentar las líneas de lo que será la relación del gobierno entrante con los países de la región. De hecho, el Presidente electo ya ha pedido a sus asesores concretar citas con los países que ha definido como prioritarios para las relaciones bilaterales: México, Colombia, Perú y Brasil. El gobierno de Ecuador, en tanto, confirmó que existe una reunión fijada entre el Presidente Rafael Correa y el nuevo mandatario.

Además, en el piñerismo confirmaron ayer que el gobierno puso a disposición del mandatario electo el avión Gulfstream 4 (G-4) para que viaje a Cancún junto a su comitiva. El G-4 -un jet que tiene capacidad para cerca de 10 pasajeros- es una de las tres aeronaves que posee la Presidencia, junto al Boeing 737-500, conocido como Fach 1, y el Boeing 767, que fue adquirido recientemente y que tiene mayor autonomía de vuelo.

Desde La Moneda explicaron la decisión señalando que la Jefa de Estado viajará en el Fach 1, sin Piñera, pues hará una escala en Haití -para visitar la zona del terremoto- y Guatemala.

El Grupo de Río es un organismo internacional permanente de consulta y concertación política de Latinoamérica y el Caribe, que se reúne una vez al año desde 1983. En el escenario internacional, esta entidad es vista como un símil de la OEA, aunque sin la participación de los Estados Unidos.

Este año la cumbre contará con la presencia de países como Argentina, Bolivia, Brasil, la Comunidad del Caribe (Caricom), Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Haití, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También asistirán, como observadores, Estados Unidos y España.

LOS PREPARATIVOS

En el entorno del Presidente electo afirman que ya está definida la delegación que acompañará a Piñera en el viaje al país azteca. Además del embajador Silva y del jefe de gabinete, Ignacio Rivadeneira, Piñera llevará a quien nombre como su ministro de Relaciones Exteriores (que debería ser nominado la segunda semana de febrero). Desde las oficinas de Apoquindo 3000 también afirman que la hija del próximo gobernante, Magdalena, podría sumarse a la delegación de Cancún.

Otro punto que se está afinando en Palacio es la definición de los eventos a los que asistirá Piñera en la cita regional, en su condición de Presidente electo.

En La Moneda señalan que los representantes del gobierno ya tomaron contacto con sus pares uruguayos para uniformar los criterios con los que serán tratados los dos mandatarios electos que asistirán al encuentro: Piñera y José Mujica.

En el entorno de Piñera dicen que hay temas que son netamente protocolares y que tienen que ver con la agenda que establezca la Presidenta. "Nosotros debemos atenernos a lo que establezca el gobierno", explica un cercano al nuevo mandatario.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:41 p.m.

    Mauro idiota,,,a nadie le interesa esta noticia concha de tu madre.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:22 p.m.

    y nadie le importa tu puta opinion mamahuevos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:44 p.m.

    no se metan con cufifo mama huevos...ya basta de joderlo a ese idiota.

    ResponderBorrar