Senador Cantero planteó la idea de compatibilizar la renovación de la patente con el mes de nacimiento de la persona.
El senador independiente Carlos Cantero propuso que se cambie la fecha de pago de las patentes vehiculares, sacándola de marzo, ante la gran cantidad de gastos que por esas fechas y año a año deben enfrentar los consumidores.
El legislador, integrante de la comisión de transporte del Senado, recordó que "en marzo la gente se ve obligada a realizar gastos por colegios, universidades, seguros, contribuciones".
Planteó la idea de compatibilizar la renovación de la patente con el mes de nacimiento de la persona, con lo cual se evitarían retrasos y grandes aglomeraciones.
Ante ello, y consultado sobre la posibilidad de instaurar un mecanismo como el existente en España, donde las plantas están autorizadas a cursar una multa a los conductores que concurran a sacar la revisión fuera de plazo, el congresista se mostró partidario de mantener el mismo sistema de revisiones técnicas, pero insistió en que se deben ajustar los plazos.
Ante las largas filas de vehículos que en los últimos días de 2009 se congregaron ante las plantas de revisión técnica para obtener el correspondiente documento, el Ministerio de Transportes aclaró que tal posibilidad sólo puede darse a futuro, en cinco años cuando se vuelvan a licitar los servicios de examen mecánico oficial de vehículos motorizados.
Por su parte, el senador aseguró que "no haría cambios al sistema de revisión técnica, sino que cambiaría o ampliaría el plazo para generar la renovación de la patente anual y aunque muchos ven la posibilidad de sancionar a quienes están fuera de plazo, creo que hay otra forma más eficiente, que es vincular el período de revisión técnica a la fecha del mes de nacimiento de la persona, entonces así se va distribuyendo el proceso de mejor manera durante todo el año".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario