Incrementará belicismo y desconocerá fallo de La Haya
El constitucionalista Fernán Altuve Febres afirmó que el triunfo presidencial de Sebastián Piñera en Chile constituye un riesgo para el Perú, porque no solo implica un incremento del ya peligroso armamentismo sureño y de su penetración económica, sino que es la antesala del desconocimiento mapocho a un fallo de La Haya favorable a Lima y de que las actividades de espionaje continuarán.
“Su llegada al poder implica un fortalecimiento de los sistemas de seguridad nacional de Chile, no sólo en el ámbito de inteligencia sino un aumento de la presión militar para adquirir más armas, así como una posición más dura hacia el Perú en materia de política exterior porque la derecha chilena siempre ha sido muy nacionalista, dura y antiperuana, y ha mantenido una agenda propia”, advirtió.
Recordó que la actitud belicista mapocha es un política de Estado, razón por la que no se ha derogado la denominada Ley del Cobre.
“Es una política de Estado. Ni Bachelet ni él van a derogar la ley. Cuando se habló de su supuesta derogatoria se trató en realidad de un operativo armado en Chile para que Perú no estableciese una ley similar. Esa derogación no se va a dar y si se diera es porque han encontrado una fórmula más beneficiosa para que sus Fuerzas Armadas sigan comprando armamento”, anotó.
Indicó que uno de los aspectos que debemos tener en consideración es que Piñera mantendrá el nivel de actividad que hasta este momento vienen desarrollando los organismos de inteligencia chilenos, los mismos que han derivado en actividades de espionaje en Perú.
“La línea maestra de seguridad exterior que tendrá Chile está orientada a continuar en el mismo nivel o incrementar el aspecto del espionaje, sobre todo si tenemos en cuenta la ideología del sector ganador de las elecciones”, dijo.
Pinochet
Y es que recordó que el electo mandatario es una figura estrechamente vinculada a personajes oscuros del gobierno de Pinochet, cuyo busto fue paseado entre los seguidores del empresario.
“Es indudable que la fortuna de Piñera fue construida a la sombra del régimen militar chileno, en el cual su hermano Jorge Piñera fue uno de los ministros más importantes, una de las figuras más representativas de la dictadura y sus oscuras actividades”, señaló.
En el ámbito de comercio bilateral, el analista internacional indicó que el dueño de LAN Perú “pondrá en riesgo la capacidad comercial peruana, ya que es representante del sector empresarial que está muy interesado en que sus intereses económicos que tiene en nuestro país sean favorecidos, ya sea de manera encubierta o abiertamente”.
Consideró que otro de los riesgos para el Perú es que su triunfo sea la antesala de un desconocimiento del fallo. “No hay que ser un profeta para saber que Chile nunca cumplió los fallos como fue el laudo para el plebiscito de Tacna y Arica, que nunca se celebró porque Chile impidió que se realizara”, anotó.
Debe responder sobre espionaje
Por su parte, el embajador Hugo de Zela dijo que una vez que asuma el cargo Sebastián Piñera, tendrá que demostrar que su gobierno no blindará a los militares sureños responsables de espiar a nuestras Fuerzas Armadas, procediendo a identificar y sancionar a los responsables del ilícito.
“Piñera ha dicho que espera lograr una mayor integración, así que eso esperamos; pero debemos mantenernos vigilantes porque hay varios temas que deben ser tratados. Debe demostrar que no habrá blindaje (en el caso de espionaje) respondiendo los requerimientos peruanos, identificando a los espías”, puntualizó.
“El espionaje es tan claro que debe tomar medidas inmediatas y la postura de Perú debe permanecer firme”, agregó, al tiempo de precisar que espera que como mandatario se comprometa a reducir el gasto militar de su país.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario