Exigen a miembros del tribunal que en fallo por demanda prime la constitucionalidad y no las presiones del gobierno.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Chile es y será lesivo a los intereses del pueblo peruano, declaró ayer el ex premier Carlos Ferrero, ante las versiones que señalan que el Tribunal Constitucional (TC) desestimará la demanda presentada por legisladores nacionalistas y de otros partidos para que ese órgano declare la inconstitucionalidad del referido acuerdo, por haber sido puesto en vigencia por el Ejecutivo sin haber sido aprobado por el Congreso.
“En el supuesto caso que el TC diga que para la implementación del TLC con Chile no era necesario que éste pase por el Congreso, igual hay que dejar en claro que el Perú tiene la obligación y el derecho de dejar en suspenso ese tratado por ser lesivo a los intereses de nuestro pueblo. Un fallo del TC contra la demanda presentada no implica una obligación para que el gobierno mantenga un tratado lesivo, que el gobierno puede revisar a seis meses de entrar en vigencia. La resolución no eliminará el problema de fondo que es suspender el TLC con Chile hasta que se pronuncie el Tribunal de La Haya sobre la demanda de límites marítimos presentada por el Perú”, dijo a LA PRIMERA Ferrero, quien además es integrante del denominado Grupo Basadre, integrado por personalidades contrarias al cuestionado acuerdo.
Por su parte, la vocera de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza, demandó a los integrantes del tribunal que en su fallo prime la constitucionalidad y no las presiones del gobierno. “No creo que el tribunal vaya contra el derecho, espero que prime la constitucionalidad y no la presión política que, como conocemos, está ejerciendo el Ejecutivo para que el TLC con Chile no sea revisado”, señaló la parlamentaria. Además, demandó que el fallo sea dictado en menos de quince días y no aplazado hasta marzo, porque los magistrados han tenido el tiempo suficiente para analizar el caso y emitir un pronunciamiento.
En ese sentido, el presidente del TC, Juan Vergara, estimó que entre el lunes o martes sería emitido el dictamen. Sin embargo, añadió que si los magistrados no logran aprobar la resolución final, el fallo será emitido en marzo pues en febrero el personal administrativo del órgano constitucional saldrá de vacaciones. Adelantó que el lunes tendrán una sesión plenaria para dar una última revisión al borrador del fallo. Asimismo, indicó que el colegiado no pudo debatir esta semana la resolución porque el ponente César Landa Arroyo se encuentra de viaje en España y retornaría a Lima este fin de semana.
Artículo original
Si al TLC, fuera los extremistas engaña pueblos!
ResponderBorrarUN TLC QUE FAVORECE SOLO A CHILE PUES LAS VENTAJAS QUE YA SE POSEIAN CON EL ACUERDO COMERCIAL QUE ESTABA VIGENTE, LO UNICO QUE GENERAN SON OBLIGACIONES PARA EL PERU QUE ANTES NO TENIA.
ResponderBorrarNINGUN BENEFICIO SOBRE EL ACUERDO COMERCIAL ANTERIOR, SOLO GARANTIAS PARA CHILE.
NO AL TLC, MENOS EN ESAS CONDICIONES.
NO A LOS APRISTAS VENDE PATRIA Y PRO-CHILENOS COMO ALAN GARCIA.