Una movilización de trabajadores de las aduanas chilenas, que reclaman mejoras en sus condiciones laborales, complicaba la circulación en los distintos pasos fronterizos y puertos del país, según reportan medios locales.
La manifestación fue convocada por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) y tiene un carácter indefinido. De acuerdo a dirigentes sindicales, moviliza a 1.300 trabajadores, manifestó AFP.
El paro "se extenderá hasta que por parte del Gobierno y del Servicio, se manifiesten soluciones concretas a nuestro petitorio", aseguró una declaración de ANFACH.
La movilización había afectado a través de retrasos el tránsito en los principales pasos fronterizos del país, como el de Chacalluta en el norte y que conecta con Perú y el de Los Libertadores en la zona central, que une a Chile con Argentina.
En estos lugares los servicios funcionaban con un mínimo de trabajadores en turnos de emergencia, al igual que en los principales puertos del país.
"No se está revisando la carga, camiones ni contenedores. Pero sí se están dando facilidades a los pasajeros, turistas o nacionales, no se les hace mayor dificultad", explicó el dirigente Daniel Lillo.
Entre las demandas de los trabajadores figuran el mejoramiento de los contratos de trabajo y el llamado a concurso público de los cargos directivos, además del pago de asignaciones salariales pendientes y el aumento del personal de planta para hacer frente a la alta demanda debido al aumento del comercio exterior chileno.
"La obligación de un país que se dice moderno es privilegiar un sistema que sea de primer nivel que aquí no se efectúa", dijo Osvaldo Villablanca, presidente de ANFACH.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario