El titular de Minería, Santiago González, destacó durante la cuenta pública 2009 de su cartera que la inversión en la minería nacional ha evolucionado profundamente, gracias a lo cual en los últimos cuatro años el sector ha logrado aportar al Estado más de US$ 42.000 millones, suma que ha sido invertida en obras de beneficio social.
Otra arista que subrayó el secretario de Estado fue la promulgación de la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco, señalando que la iniciativa se venía discutiendo hace bastantes años y la presidenta Bachelet la concretó.
Esta normativa otorga un nuevo estatuto a Codelco que beneficiará a la empresa estatal, debido a que la compañía se regirá, entre otras cosas, por la Ley de Sociedades Anónimas.
Geotermia en Chile
En tanto, otra de las áreas que destacó en la cuenta pública 2009 fue el avance en geotermia, donde el ministro de Minería comentó que el actual gobierno se comprometió en montar el desarrollo de la materia en Chile.
Además, González manifestó que desde el 2007 se ha incorporado importantes empresas del sector privado como público al tema geotérmico, y producto de estos avances el Ministerio de Minería ha lanzado una licitación de 20 años de productos geotérmicos a lo largo de todo Chile, estando el proceso en curso.
Esto significa que las principales empresas de geotermia del mundo estarán operando en Chile, y se necesitarán US$ 70 millones de inversión para la exploración, que es la etapa inicial de este proceso, precisó el secretario de Estado.
Y con respecto a esto, el titular de Minería explicó que Chile hace 15 años que no realizaba explotación en materias de hidrocarburos.
Otro tema que comentó el secretario de Estado fue en el ámbito de la geología, donde destacó los cuatro observatorios volcánicos que tendrá Chile, para así monitorear alrededor de 80 volcanes.
También se habló del sector minero artesanal, donde el secretario de Estado expresó que se han firmado cuatro convenios, para capacitar a los mineros, debido a que al Gobierno le intensa profundamente este ámbito.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario