No, las instituciones no funcionan. Quizás, mejor que en países del deteriorado vecindario (¡qué consuelo!), pero no como corresponde.
Más allá de las actitudes individuales y privadas indeseables, de inauguraciones de metros y museos, y de "oportunas" nuevas querellas por ejecutados en 1973, aquí van algunos hechos de la esfera pública, entre tantos que huelen mal a días de las elecciones presidenciales:
El Gobierno se volvió loco de iniciativa legislativa la semana pasada y decidió ponerle suma urgencia a proyectos que tenía varados en el Congreso desde diciembre de 2008, como el fortalecimiento de la educación pública, o que ni siquiera tenía agendados, como el que cambia el régimen jurídico de las aguas.
Tanto guiño para los votantes de Enríquez-Ominami deja en mal pie a una administración que tiene una deuda social grave con la educación de los de menos recursos. Para ellos ésta no es una herramienta de superación, es una desgracia.
El superintendente de Valores y Seguros también entró raudo a la arena política la semana pasada. Quiso cosechar con el tema más emblemático del mercado diabólico -la colusión de las farmacias- y sancionó a todo el directorio de una cadena, e incluso inauguró un nuevo tipo de multas a los directores que no ejercieron el derecho legal a informarse. Todo muy serio y respetable, si no fuera porque al día siguiente el mismo superintendente estaba participando en un acto de campaña de Frei, usando medio día administrativo, y por la posición que ha mantenido frente a una operación accionaria de su contrincante, Piñera. Hasta ahora suponíamos que era objetivo.
Y un poco antes fue la Contraloría. Cerró el año viejo cambiando su posición anterior y dictaminó que los ministros son funcionarios públicos y como tales deben responder igual que todos al principio de probidad. Ergo , son fiscalizables, pero sólo en los ocho días que restan, desde que se conoció el dictamen, hasta la segunda vuelta. Y todas las intervenciones en actos de campaña y los puerta a puerta del gabinete completo, carcajeándose y fotografiándose con camisetas ad hoc , quedan en el limbo.
Y el Poder Judicial no quiso quedarse atrás. Hace siete años un ministro empezó a investigar si Eduardo Frei Montalva murió por una infección generalizada o fue asesinado, hipótesis que inicialmente descartó su propio hijo candidato presidencial. Hace más de un año recibió dos peritajes que, según el magistrado, comprueban el homicidio, pero justo en la semana de la primera vuelta electoral le dio el vértigo de avanzar y procesó a seis personas. Aun cuando todavía ignora quién fue el autor material del envenenamiento, encontró autores por omisión, cómplices y encubridores.
Como dicen los jóvenes: ¡¡¡ranciooo!!!
Artículo original
Creo.
ResponderBorrarCreo a ojos cerrados en el libre mercado. Creo en el libre emprendimiento, no creo en el estado. Creo en que el socialismo es un animal que solo debe estar en museos. Creo en la libertad y el capital. Soy pequeña empresaria, o más bien mini empresaria, estudie en la U publica, y hago algunas clases en la Privada. Creo en P. Navia, Piñera es más capaz, más preparado, tiene más ganas. Estoy de acuerdo con A. Díaz, los que estén en el gobierno de Piñera serán en su mayoría todos de las clases altas y acomodadas de Chile, de esos que tiran a la nana detrás del 4wd, y se van el fin de semana a manejar a Cachagua. La autora legitima a los representantes de derecha solo por ser electos. Créame que la democracia da para todo... una prostituta, un borracho o un mafioso pueden ser electos democráticamente. No sé, pero solo pensar en Longueira, Cardemil o Larrain como ministros, me produce cierta repulsión inexplicable, como ver a un ex- gobierno de allende de ministro nuevamente. Los grandes empresarios de nuestro país no creen en el libre mercado, la libertad de emprendimiento, en el poder del flujo de capital. La derecha de Chile no cree en el libre mercado. Piñera o Frei? la verdad, prefiero un gobierno de derecha..., sí como el que hemos tenido hasta ahora. No quiero a Piñera.
No hay democracia sin socialismo en el mundo , porque no se puede establecer una sociedad igualitaria sin proporcionar ayuda a los que la necesiten, Igual que tu pequenia empresaria gozas de esa virtud social. El Libre Mercado promueve la iniciativa y la invencion y eso es lo que mueve y hace progresar a un pais, pero tambien esta comprobado que debe haber justicia social. Que por el solo hecho de que un individuo quiere arribar no debe usurpar no menos atropellar los intereses de los trabajadores que son la fuerza que le lleva al exito. El hombre lamentablemente es un su peor enemigo de ahi que entes controladores deben existir para tenet a raya a los Pineras.
ResponderBorrarY por que alguien no pone a raya a los corruptos de la Concertacion que se han apoderado del Estado, haciendonos perder competitividad y dinero con sus ineptitudes... ineptitudes que han costado MUCHO dinero que pudo destinarse a los pobres (ej los 5000 millones de dolares del Transantiasco)
ResponderBorrarLos concertacionistas hablan mucho, pero no tienen mucho que mostrar.
Hablan de igualdad de oportunidades y en 20 años han sido incapaces de mejorar aunque sea en algo la educacion.
Hablan de igualdad y las viejitas y niños pobres siguen haciendo filas en los hospitales publicos, hospitales donde los tratan como el pico, si es que tienen suerte y no estan en paro.
Etc.
La lista es larga para detallarla aqui, pero hay una clara tendencia de ineptitud y malgasto de recursos en huevadas... y los pobres, siguen esperando.
Eso si, como viene eleccion, abren la billetera y se ponen a tirar cheques a diestra y siniestra, para comprar conciencias a ultimo minutos.
Ahora, con descaro, nos dicen que ahora si van a arreglarlo todo. Van a arreglar lo que han sido incapaces de arreglar en 4 gobiernos y en 20 años.
Soplenme este ojo, lo unico que quieren es no soltar la teta del Estado, porque si pierden el gobierno, no van a tener pega, porque como son unos zanganos y mediocres, no tienen curriculum para conseguirse algun trabajo. Ademas, no saben lo que es trabajarle un dia a nadie, asi que tienen que apernarse al poder como sea.
Por eso estan aterrados, por eso quieren asustar a los chilenos, por eso estan dispuestos al intervencionismo y a escupir sobre los valores democraticos, porque estan aterrados sobre que sera de sus vidas si les quitan los tremendos sueldos que han ganado por dos decadas sin hacer mucho.
Pa' la casa no mas. Chile necesita ver por dentro que han estado haciendo estos tipejos dentro del estado. Necesita remover a los operadores politicos incrustados a mano en el estado, y que son la fuente de la corrupcion y el robo de los recursos de los chilenos.
ROBERTO15:YO CREO Q PIÑERA SERIA UN MEJOR PRESIDENTE TIENE TODA LA GANA EN CAMBIO FREI NO mas ensima frei dejo escapar a mucho delicuente grasia a una ley q no fenficia a nadie q sea LADRON A VIOLADORES Y ETC , EN MI OPINION FEY NO SE OPUSO
ResponderBorrarAHORA MAS DEL 70% DE LOS DELICUENTES SE BENEVICIA DE ESA LEY Q ASE Q SE LES REBAJE SUS CONDENAS PORESO HASTA EL DIA DE HOY AY DELICUENTE Q SE CAGAAA DE DE LA RISA POR Q SALEN Y ENTRAN DE LAS CARCELES
A CABO DE LEER UN ARTICULO DE ESTE TEMA LO ABIA PUESTO EN UN COMENTARIO DE ACA PERO SE BORRO Y EL ARTICULO Q LEY YA NO APARESE
YO ESTOY EN CONTRA DE LA CONCERTACION Y DE FREY POR Q EN LOS AÑOS EN Q GOBERNABAN FREI PASASARON MUCHA COSAS COMO ESTA
AHORA YO NOSE POR Q ALGUNOS ESTAN EN CONTRA DE PIÑERA SERA POR EL CASO DE LAN
PERO PIÑERA ES MEJOR Q FREI POR MUCHA COSA
Repitelo 10 veces más imbecil...
ResponderBorrar¡¡¡Por favor te lo suplicamos!!!
Luego vas a Zaga y te compras algo que cueste 30 soles en cuotas a 24 meses.